Redes, ¿espejismo?

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Alberto Witvrun.-Atendí con atención los argumentos expuestos sobre efectos e importancia de los medios de información en la Internet y las redes sociales en la Primera Semana de Periodismo, un tema nada nuevo porque fue abordado en foros internacionales cuando se les denominaba nuevas tecnologías es decir hace más de dos décadas y resultó interesante la defensa y la sobrevaloración que se hace de la llamada prensa sin Gutenberg.

Los portales informativos en la Internet, sin duda registran un interesante avance, pero solo en un segmento de la población, aún de la que tiene acceso a ellas, porque las redes sociales, funcionan esencialmente como eso, no como medios de información veraces, además son objeto de la manipulación y por ahora son complementarios de los medios impresos en el mejor de los casos, a pesar de su inmediatez.

El mejor ejemplo en México sobre este fenómeno es el periódico El Universal que tiene el portal más visitado, no por eso deja de imprimir sus dos ediciones; cierto es que los medios impresos tienen su futuro en formatos no convencionales y en la distribución gratuita, pero no por eso dejan de tener influencia por su generación de opinión, si fuera lo contrario los grandes rotativos del mundo ya hubieran dejado de circular; por el contrario los matutinos El País y El Mundo en España buscan aumentar sus tirajes.

Aquí, en Hidalgo, en mayo diariovialibre.com.mx cumplirá 17 años en las redes, por lo que es el primer portal de información periodística en el estado, no por eso en este proyecto de crear una empresa informativa, no un solo medio, ha desplazado a los impresos y para entender este fenómeno y darle su justa dimensión a las redes sociales y a la Internet hay que plantear ejemplos claros.

En este sentido, revisando el proceso que tienen que cumplir los aspirantes a candidatos independientes a presidente de la República, llama la atención el caso de Pedro Ferriz de Con, quien en Facebook cuenta con un millón 77 mil 772 seguidores, y en Twitter le siguen cuatro millones 91 mil 483 personas, pero solo 67 mil 764 le han respaldado con su firma en sus aspiraciones presidenciales, en cambio la indígena María del Jesús Patricio “Marichuy” que no tiene seguidores en redes, suma 166 mil 695.

Además existen empresas que ofrecen miles de cuentas fantasmas y a ello se debe agregar que un “me gusta” no significa que lean completo el mensaje, en fin es un tema polémico, por ahora la Internet y sus redes sociales, deben ser solo un complemento para el periodismo profesional y veraz que puede contribuir a normar criterios en esta masa amorfa de información que circula en ellas.

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