Reducen componentes en Sagarpa; no afectará atención

0
17

Reducen componentes enLa reducción de componentes que opera la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no afectará la atención de las demandas y problemáticas que vive el sector primario hidalguense; este año por primera vez se apoyará a las y los pequeños productores.

Carmen Dorantes Martínez, delegada federal de la Sagarpa en Hidalgo, destacó que de manejar 69 componentes hoy únicamente operarán 49 integrados en nueve programas, de los cuales, el referente a Minería Social no se aplicará para Hidalgo debido a que ya no existe demanda de retroexcavadoras, pues se cubrió totalmente el año pasado.

Si bien el resto se fusionó, existen otros componentes que son nuevos porque se los transfirieron y otros se ampliaron con el propósito de llegar a sectores que estaban desprotegidos, más por la modificación de las Reglas de Operación que por falta de voluntad, por ello este año se modificaron para hacerlas sencillas, transparentes y accesibles.

Uno de los transferidos es el de Arráigate, que tiene la finalidad de apoyar hasta con 20 mil pesos a jóvenes hidalguenses para que desarrollen proyectos que deriven en actividades económicas exitosas y con la posibilidad de que puedan hacer asociaciones para acceder a más recursos.

Para el caso de la nueva línea de apoyo se encuentra la de Apoyo a Pequeños Productores, dirigido a productores que carecen de las grandes tierras, cabezas o incluso de los recursos económicos para apoyarlos mediante la inclusión; no obstante tan sólo para este caso, cada estado definirá las reglas del juego para todos los que nunca han recibido apoyos.

“Nos sentaremos con un equipo técnico para definir y establecer los propios criterios de hacia dónde se va a orientar el apoyo; pero siempre bien el marco del actuar de la Sagarpa” explicó, misma situación aplicará para el seguro a acuacultores, ya que para ambos casos se deben revisar los planes estratégicos.

Una vez concluido este trabajo que consistirá en definir los lineamientos y requisitos, ambos programas se podrán dar a conocer inmediatamente, por lo que se espera que estas maniobras no rebasen las dos semanas hábiles para así detallar cada uno, difundir información y que productores se acerquen para saber de estos beneficios.

En relación a uno de los componentes que se amplían están el denominado Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), el cual tendrá disponibles más de 220 millones de pesos, pues hoy se anexará la figura de las mujeres, esto como un reconocimiento que el campo se ha feminizado, así como el de la creación de ollas de agua.

Pues este último tendrá como requisito principal el de que lugareños deberán presentar un proyecto productivo paralelo para que cultiven peces, hortalizas, árboles frutales o pastizales para ganado, pues esto permitirá mayor inyección de recursos a través de más instancias y se vincularán objetivos.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta