Reformar la Constitución para mejorar trato a migrantes: GR

0
27

Se debe reformar el artículo 4 de la Constitución Política de Hidalgo para garantizar un trato digno de hidalguenses tanto en del país como en el extranjero y también para migrantes que estén en Hidalgo independientemente de su situación legal expuso Gloria Romero León, legisladora local.

Explicó que los recientes hechos ocurridos en los Estados Unidos obligan a tomar medidas oportunas para evitar que no se repitan estas prácticas nuevamente y que a las o los hidalguenses que estén en tránsito o radiquen en otro estado o país se les vulneren sus derechos humanos.

Por ello propone adicionar dos párrafos al artículo 4 de la Constitución Política local, para que se garantice la asesoría y el apoyo necesario para regresar a su tierra natal en caso de ser necesario, pues se debe cuidar que todo este proceso sea digno y en respeto a los derechos humanos.

Recalcó que para evitar que autoridades estatales repliquen las políticas de actuación con migrantes que transiten o radiquen en Hidalgo, independientemente de su situación jurídica, como se ha hecho en los Estados Unidos es vital plasmar que niños, niñas y adolescentes no serán separados de sus familias.

La legisladora panista advirtió que esto último en apego al principio del interés superior de la niñez previsto en el actual orden jurídico mexicano para garantizar que los menores de edad permanecerán en todo momento con sus padres o familiares.

“Con esto nos colocamos a la vanguardia legislativa de nuestro país, ya que estamos estableciendo dentro de nuestro marco jurídico la protección de los derechos humanos de los hidalguenses que residen o se encuentren en tránsito en otra entidad federativa o en otro o país así como de las personas migrantes especialmente de niñas niños y adolescentes” dijo.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta