REFORMAS AL CÓDIGO DE COMERCIO (1ª parte)

Como ustedes saben, el 26 de enero de 2017 entraron en vigor las reformas al Código de Comercio que establecen algunos cambios importantes en relación con los documentos que deben anexarse a las demandas, emplazamientos, juicios ejecutivos orales mercantiles, etcétera.

Iniciamos hoy con los comentarios a dichas reformas, que iré aportando en los próximos días.

El artículo 1061, que prevé los documentos que deberán acompañarse a las demandas en general, fue reformado en su fracción V, la cual establecía anteriormente la exhibición de copias simples o fotostáticas legibles, tanto del escrito de demanda, como de los demás documentos anexos, para efectos de correr traslado al demandado, obligación que se extendía a los escritos de contestación en los que se opusiera compensación, reconvención o incidentes.

La nueva fracción V reitera lo relativo a las copias, pero ahora agrega una copia simple “del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de la Clave Única de Registro de Población (CURP) tratándose de personas físicas, en ambos casos cuando exista obligación legal para encontrarse inscrito en dichos registros, y de la identificación oficial del actor o demandado”.

Al consultar el diario de debates, el único razonamiento específico sobre dicho requisito hace referencia a “evitar que exista una homonimia en los nombres de las partes y poder aplicar de manera clara y concisa la sentencia que, en su caso, su señoría emita”. Evidentemente la justificación no es tal y, como algunos de ustedes lo han referido, muchos opinan que es una forma de control hacendario.

Refiero el último párrafo del artículo 1380, que establece una dispensa: “No podrá desestimarse la demanda si quien la presenta manifiesta bajo protesta de decir verdad que carece del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de la Clave Única de Registro de Población (CURP), porque no esté obligado a la inscripción en los padrones correspondientes”. Sobra decir que ese “bajo protesta de decir verdad” implica la obligación de no mentir en ese aspecto, so pena de tal vez estar cometiendo el ilícito de falsedad de declaraciones ante la autoridad.

EMPLAZAMIENTO A JUICIO EN GENERAL

Como ustedes recordarán, el Código de Comercio no establecía reglas para el emplazamiento a juicio, salvo en los casos de juicio oral mercantil y juicio ejecutivo mercantil, pero si se trataba del juicio ordinario le resultaban aplicables, en suplencia, las reglas contenidas en el Código Federal de Procedimientos Civiles, en atención a lo dispuesto por el artículo 1054 del propio Código de Comercio.

Con la reforma se introduce un nuevo artículo 1068 Bis, que sin embargo no comentaré porque es copia casi idéntica al artículo 1390-Bis 15, el cual se refiere a las reglas del emplazamiento en el juicio oral mercantil. Lo anterior significa que ahora los juicios ordinarios y especiales mercantiles seguirán la misma regla del juicio oral, en el sentido de que YA NO SE DEJARÁ CITATORIO para esperar al actuario en un plazo subsecuente a la primera búsqueda.

La regla de cita no va a operar en los juicios ejecutivos mercantiles que tienen su regla especial contenida en el artículo 1393, que no fue tocado, y tampoco para el nuevo procedimiento ejecutivo mercantil oral, porque el recién agregado artículo 1390 Ter 5 dispone que el requerimiento de pago y embargo en la vía ejecutiva oral se regirá por las reglas de los artículos 1392, 1393, 1394, 1395 y 1396; es decir, tanto en los juicios ejecutivos mercantiles escritos como en los orales se seguirá dejando citatorio si el demandado no es encontrado a la primera búsqueda.

Así que, respecto de las nuevas reglas de emplazamiento para el juicio en general, sólo recuerden que se siguen las mismas que se establecieron para el juicio oral mercantil.

En la próxima entrega hablaremos de caducidad, litispendencia, aclaración se sentencia e incidentes.

Maestro Saúl Ferman Guerrero

Juez civil y familiar de Tizayuca, Hidalgo

Cualquier duda, comunícate con nosotros en:

@Habla_Derecho

Hablando Derecho

informaciontsjeh@gmail.com

Comentarios

comentarios