REFORMAS AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL ESTADO DE HIDALGO (PARTE VI).

0
98

La más reciente reforma al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Hidalgo, próxima a entrar en vigor, prevé una serie de modificaciones a las reglas generales de las notificaciones.

Esta es la SEPTIMA Y ÚLTIMA entrega  referente a las modificaciones:

NOTIFICACIÓN POR LISTA:

Debemos entender que a partir de la reforma, existen tres formas de notificar a las partes litigantes en el juicio:

1.- Por notificación personal, solo en aquellos casos que estén específicamente determinados en la ley, o bien porque el juez expresamente así lo disponga;

2.- La notificación por lista, para el resto de resoluciones no previstas como de carácter personal; y

3.- Notificación por edictos. Cuando se le llame por primera vez y se desconozca su domicilio.

Recordemos en este caso, que ya no existe la cédula y que el instructivo NO es una forma de notificación, sino el documento que se entregará a las partes litigantes, cuando sean notificados, bien personalmente en su domicilio, o bien cuando comparezcan por ellos mismos, representantes legales o autorizados, a notificarse al local del Juzgado o a la Central de Actuarios cuando ésta entre en funciones y que dicho instructivo deberá tener los requisitos del artículo 115.

LA LISTA es el documento elaborado por el actuario, que consiste precisamente en un listado de los expedientes que le han sido turnados para notificar y a partir de la reforma, debemos considerar dos aspectos que son modificados: El contenido de la lista y la forma de su realización.

a).- De los requisitos que debe contener (artículo 124): Se debe publicar todos los días antes de las 12:00 horas, en el tablero notificador del Juzgado, así como en el portal electrónico de la página web del Tribunal Superior de Justicia y únicamente deberá contener:

– Número de expediente;

– Fecha de la resolución; y

– Un enunciado que describa de modo sucinto, el contenido central de la resolución. Por ejemplo: “admisión de pruebas”, “admisión de demanda”, admite incidente de nulidad”, etc.

b).- De la forma de realizar la notificación por lista (artículo 123):

A partir de la reforma, se publicará la lista todos los días antes de las 12:00 horas y se tendrá por hecha y surtirá sus efectos al día hábil siguiente, esto difiere de la forma actual, en la que la lista se publicaba y no se tenía por hecha sino hasta el tercer día contando el día de la publicación.

Luego, si a partir de la reforma, los plazos comenzarán a correr al día hábil siguiente a aquel en que surte efectos la notificación, ello significa que los plazos en los casos de la notificación por lista, empezarán a correr al día hábil siguiente a aquel en que se considera hecha la notificación y surtidos sus efectos.

A guisa de ejemplo: Si una resolución se notifica por lista y se publica a las 12:00 horas del día lunes, la notificación se tiene por hecha y surte sus efectos el día martes, lo que significa que el día miércoles empieza a correr el plazo. El día miércoles es el día uno del plazo.

Se insiste, la reforma también modifica el artículo 127, pues ahora los plazos empezarán a correr al día hábil siguiente a aquel en que surta efectos la notificación y las notificaciones surten efectos al día siguiente que se realicen. Así, si el lunes me notifican personalmente un acuerdo de caducidad por más de 180 días de inactividad procesal (notificación personal), esa notificación surte efectos al día siguiente (martes) y el plazo de 3 días que tengo para apelar el auto si estoy inconforme, ya no comienza a correr el mismo día que surte efectos (martes) sino hasta el miércoles.

OTRAS MODIFICACIONES:

– Se establece el consentimiento tácito con una resolución, es decir, ya se prevé expresamente que una resolución se entiende consentida, si no se interpone recurso alguno en contra de la misma. (Art. 122)

– En el juicio ejecutivo civil, también se amplía el plazo para esperar al actuario previo citatorio, entre las 6 y 72 horas. (Art. 523)

– En el caso de declararse la rebeldía, las notificaciones se harán por lista. (Art. 625)

Con esto estimados contactos, culminamos los comentarios a las recientes reformas al Código de Procedimientos Civiles, espero les hayan sido de utilidad y desde luego, agradeceré sus comentarios, observaciones y que me hagan ver si existiera algún error para corregirlo.

Mtro. Saúl Ferman Guerrero

 Juez de Civil y Familiar de Tizayuca del

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo.

Cualquier duda, comunícate con nosotros en:

@Habla_Derecho

Hablando Derecho

comunicatsjh@gmail.com

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta