Regularizarán predios en San Juanico

0
45

Alcaldía da apoyo a comunidades para escriturar predios y evitar conflictos sociales.

Ixmiqulpan.- Pequeños propietarios de las comunidades que integran el polígono de San Juanico, ayer a muy temprana hora sostuvieron una mesa de diálogo con autoridades locales e integrantes de la Asamblea Municipal, encabezadas por el alcalde, Pascual Charrez Pedraza, a fin de dar seguimiento de los trabajos de regularización de sus respectivos predios mediante el proceso de escrituración.

El encuentro comenzó a partir de las 6 de la mañana, en la Sala de Cabildo, donde se contó con la asistencia de las autoridades delegacionales de los poblados involucrados: San Juanico Centro, La Palma, El Bojay, Ustheje, Dexthí, La Heredad, El Durazno, Puerto Dexthí, Naxthey así como el Comité General en Defensa de la Pequeña Propiedad.

Durante la jornada, en la que no hubo ningún incidente, se acordó el apoyo total por parte del ayuntamiento para efectuar los trámites de escrituración y regularización de la tenencia de la tierra de las nueve comunidades en mención.

A lo anterior se suma que las autoridades municipales resolvieron condonar algunos de los trámites que son de su competencia, como el Avalúo Catastral, la Constancia de No Afectación de Áreas Verdes, el Traslado de Dominio y la Inscripción de Manifestaciones de Predio Oculto al Fisco.

De su lado, los representantes de las comunidades que se verán favorecidas, con aquellos trámites, se comprometieron a exhibir de manera individual, por localidad, su relación de beneficiarios de dichas condonaciones, para evitar que se pretenda registrar a personas ajenas al polígono de San Juanico.

Para poder generar las condonaciones, los potenciales beneficiarios deberán exhibir de manera personal e individual una serie de documentos, lo mismo que cumplir algunos requisitos. Aquellos trámites de regularización y escrituración tendrán una vigencia hasta el término de la presente administración municipal 2016-2020.

Entre tanto, se dejó en claro que al momento de emitir las respectivas Tarjetas Prediales, pertenecientes al polígono de San Juanico, el ayuntamiento se compromete a borrar la leyenda “Bienes Comunales o Ejidales”, que pudiera aparecer en dichas tarjetas, para evitar conflictos como los recientes, en los que una minoría de personas pretendía cambiar el régimen de la tenencia de la tierra.

Por Arturo González

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta