Removerán a funcionarios no aptos

0
101

Indemun tendrá la primera generación de funcionarios municipales certificados.

A finales de este 2017 se tendrá la 1era generación en todo el país de servidores públicos municipales certificados, el compromiso del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun) es certificar a las 588 personas que se desempeñan como titulares de siete de ocho áreas, de lo contrario tendrán que ser removidos.

José Luis Guevara Muñoz, director general del Indemun, refirió que la instrucción de Omar Fayad Menes, gobernador hidalguense, fue evitar que el contenido de esta ley fuera letra muerta, por lo que atendiendo a la visión municipalista del Ejecutivo local se iniciaron los trabajos por bloques.

Para dar la atención oportuna a las y los servidores públicos municipales que se desempeñen como titulares de la Secretaría General, Tesorería, Contraloría, Oficialía del Registro del Estado Familiar, Obras Públicas, Planeación o su equivalente y la Instancia para el Desarrollo de las Mujeres.

De esta manera, 256 están aún capacitándose, aunque unos están más avanzados que otros, el curso dura aproximadamente dos meses y se da en línea, mientras que 170 personas están en proceso de evaluación para la certificación, proceso que dura cerca de un mes y medio y no significa que aprobará.

Guevara Muñoz puntualizó que este tipo de estrategias permiten abonar al combate a la corrupción, que si bien no es la panacea, sí logran dar mayor certidumbre tanto a la ciudadanía, al titular del Ejecutivo municipal, como al servidor mismo porque puede avalar sus capacidades y competencias.

Por otro lado, recalcó que el hecho de tomar el curso no significa un pase directo a la certificación, pues al interior del Indemun están conscientes de que no todos pasarán a la primera o inclusive a la segunda vuelta; pero redoblarán esfuerzos para que sea el mayor el porcentaje de los que sí aprueben.

Advirtió que este tipo de evaluación está reforzada porque la realiza el Tecnológico de Monterrey, de modo que no se pueden alterar ni regalar las calificaciones, pues al ser un ente imparcial y neutral, procura que las personas cuenten con los conocimientos necesarios para desempeñar su labor.

Para el área de Protección Civil explicó que una vez que se publique el estándar en el Diario Oficial de la Federación a partir de ahí correrá el plazo de un año para que titulares se certifiquen, ya que para los otros siete estándares ya inició el período para certificarse, el cual concluye en noviembre de este año, y si no aprueban la competencias deberán ser removidos del cargo como lo marca la ley.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta