Reto de autoridades mexicanas, fortalecer el tejido social: ABM

0
35

Reto de autoridades mexicanasEl gran reto de las autoridades en México es impulsar obras y acciones que fortalezcan el tejido social, por ello la importancia de la iniciativa del alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, de mejorar los espacios públicos y fomentar actividades deportivas y culturales, señaló el presidente de la Asociación Franco-Mexicana para la Medicina, Armando Barriguete Meléndez.

Barriguete Meléndez, quien también funge como titular del Instituto de Asistencia Privada (IAP), impartió una conferencia sobre salud, organizada por el DIF Pachuca, donde señaló que en México, la mayor parte de la población cuenta con una carga genética asociada a la diabetes, por lo que urgió sobre la necesidad de mejorar los hábitos alimenticios para combatir la obesidad y el sobrepeso.

Recalcó que pese a que en Hidalgo, el índice de obesidad es más bajo que en estados del norte del país, se deben instrumentar acciones preventivas y evitar las dietas restrictivas.

Refirió que un estudio efectuado en 2008 por especialistas, de 140 dietas de este tipo, todas fallaron e incluso una vez terminadas, el diez por ciento de las personas que las realizaron subieron de peso.

Detalló que la estrategia que promueve consiste en cinco pasos: mayor movilidad del cuerpo para evitar el sedentarismo, tomar agua como canal natural de hidratación, comer frutas y verduras para una nutrición más balanceada, medirse periódicamente la cintura para conocer el índice de grasa corporal y compartir la información y experiencias, con la familia o amigos.

Durante su conferencia, Armando Barriguete indicó que en 2011 por segunda vez la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abordó la salud como tema central, ya que es un rubro que de acuerdo a su magnitud, puede incluso desestabilizar la economía de los gobiernos en cualquier región del mundo.

Al término de la ponencia el alcalde instó a integrantes de la Asamblea Municipal a elaborar un programa de promoción de la salud más específico para los población, al tiempo que refrendó su intención de instrumentar políticas públicas funcionales y en beneficio de todos los pachuqueños. 

Por Manuel Castellanos

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta