Retos del periodismo en 2017: silencio y filtraciones

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Por Rogelio Hernández López

En esta primera quincena de enero resaltaron más, como preocupaciones entre periodistas que aprecian su profesión, dos fenómenos que por décadas han provocado dolores de cabeza: el silencio intencionakl de gobernantes ante las necesidades de la población de ser informada, como en el caso del gasolinazo en México; y las filtraciones de mentiras que se multiplican geométricamente en Internet, como las de Rusia contra Hillary Clintón o la de la Policía Cibernética contra Andrés Manuel López y el senador Mario Delgado.

Ambos fenómenos, silencio intencional y filtraciones mentirosas, son temas ingentes del periodismo serio porque, además de que afectan socialmente, minan la fortaleza mayor de nuestra profesión, que es la credibilidad.

Mentira, reto global

La Red de Periodistas Internacionales difundió el 6 de enero un pequeño ensayo de Elyssa Pachico donde ella calcula cuáles serán las tendencias de los medios de comunicación en 2017. Lo que muestra, en el fondo, es que la mentira divulgada al infinito, gracias a la web y no a pocos medios. está lastimando al periodismo creíble en muchos países y, por supuesto en México.

Por eso, la analista resalta que se registran ya tres reacciones principales como autoprotección de los medios, reacciones que ya se convirtieron en tendencias internacionales:

Las primera es acudir a nuevas herramientas digitales que permitan identificar, casi automáticamente, las mentiras (fact cheking), y curar lo que si sea verdadero. Facebook anunció que busca acelaradamente como contribuir con un software, detector de noticias mentirosas;

La segunda reacción que hace tendencia –dice ella– es que los medios y periodistas acudirán más a la seguridad digital para trasiego de sus informaciones sensibles (grupos cerrados de chat);

Y, como tercera tendencia, casi inevitable, es que la hipercirculación de mentiras provocará que sean màs las demandas judiciales y encarcelamientos contra medios y periodistas menos desarrollados y más propensos para circular mentiras.

Lo dice así en su trabajo: “….en 2016 se registró un número récord de periodistas encarcelados. Dudamos que esta tendencia se revierta en 2017. En los últimos años han surgido decenas de pequeños medios digitales e independientes en todo el mundo… será más importante que nunca asegurar que cuenten con el apoyo legal pro bono que necesitan para poder hacer un periodismo que haga la diferencia, sin temor a debilitarse a causa de demandas por difamación”.

 Para leer completo el artículo se puede acudir a la liga http://ijnet.org/es/blog/Elyssa Pachico | 06/01/17las-tendencias-de-los-medios-tener-en-cuenta-en-2017

Silencio, perjudica igual

Los clasicos del análisis político concuerdan en dos tésis que en México tuvieron confirmación estas dos semanas de enero.

Una de estas, podría parafrasearse así: un Estado pierde aceptación y consensos velozmente cuando sus dirigentes menosprecian a los medios de comunicación masiva y en particular a la prensa y sus periodistas. Eso ocurre y es fácil de documentar, con el actual gobierno federal, que no ha dado muestras de entender una tesis que existe desde el siglo XVII: Los medios son los instrumentos principales de la infraestructura ideológica de los Estados modernos para crear consensos… (leáse: Hegel, Nicolas Maquivaelo, Carlos Marx, Maurice Joly, Bernard Krick y un largo etcétera)

Además, cuando en México el desprecio a los medios ya había derivado en que los niveles de aceptación de la figura presidencial no rebasan el 20 por ciento y bajan hasta el 9 por ciento, según encuestas privadas, los operadores del gobierno central solo mostraron silencio, durante diez días, ante una insubordinación masiva por lo que se llamó el gasolinazo.

Nunca, desde el siglo pasado, había pesado tanto un silencio gubernamental ni causado tantos estropicios, no solo materiales, sino el el poco respaldo social que le queda a este bloque de corrientes políticas en el gobierno federal. Al respecto cito uno de los análisis de expertos que menudearon estas semanas.

Fernando Mejia Barquera, investigador acreditado en comunicación, encontró que sobre el silencio corrieron dos hipótesis: “En la mayoría de los comentarios que se han escrito acerca del uso ―o no uso― de la comunicación a propósito del gasolinazo prevalece la postura de que el gobierno debió explicar amplia y detalladamente en las semanas previas al 1 de enero las razones por las cuales tomó la medida….eso podría haber evitado los actos de vandalismo registrados en la primera decena de 2017”

La otra hipótesis –escribió en Milenio y Etcétera– “la falta de explicación precisa y abundante, por parte del gobierno, en los meses de noviembre y diciembre…  habría sido estrategia para no obstaculizar una medida que la administración de Peña Nieto consideraba necesaria e inaplazable”.

En cualquiera de las dos hipótesis, silencio por imbecibilidad o silencio intencional como táctica política, lo que resaltó es que ante el silencio del gobierno la prensa impresa y digital, si ocupara el vacío informativo con muchas noticias desplegadas y oportunas, sobre las reacciones sociales en el paén entero, durante los primeros diez días (para verificar veánse las primera planas desde el 31 de diciembre hasta el 9 de enero) Eso, más las mentiras que circularon en redesde sociales, fueron los dos facotres mediáticos que atizaronm más las sublevaciones . Y aunque la mayoría de los medios se atemperaron hasta el martes 10, después que el titular del Ejecutivo federal regresó de vacaciones con una explicación que no satisfizo a muchos, quedan las lecciones para los estamos vinculados a la información con responsabilidad social.

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