En riesgo reformas al Código Electoral: TEEH

0
36

Si el proceso electoral comienza el 15 de septiembre como lo marca la constitución, no se podrán realizar las reformas al Código Electoral que se plantearon en la mesa política entre partidos y el gobierno de Hidalgo, pero se deberá esperar la emisión del reglamento nacional para determinar los tiempos.

Entrevistado al respecto, Manuel Alberto Cruz Martínez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del estado de Hidalgo (TEEH), señaló que la constitución establece que el proceso electoral debe empezar el 15 de diciembre pero dependemos de un reglamento nacional y ese reglamento depende de lo dicte el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Estamos en espera, si se establece que a partir de la primera semana de septiembre (inicie el proceso), no daría tiempo de incluir las reformas pero esto podría ser objeto de controversia de carácter constitucional por la prevalencia de la constitución por encima del reglamento, por lo que se tendría que esperar los tiempos” puntualizó.

Además señaló que estos dos escenarios plantean una alternativa en donde podría ser legalmente factible hacer las modificaciones al Código Electoral y otro en donde depende de las políticas nacionales, recordando que va a ser una elección concurrente y con la doble competencia que tiene el INE donde podrá ser ambivalente.

“Lo cierto es que no nos han invitado a las mesas, casi siempre nos invitan después de que han establecido algunos puntos para darles la opinión técnica porque somos un órgano técnico-jurídico y a partir de eso se analizarán las propuestas concretas” destacó.

Finalmente, reiteró que como ya se ha dicho en otras ocasiones, el Código Electoral estatal tiene muchas lagunas que se han definido a través de sentencias emitidas por el órgano colegiado y se han informado en las áreas correspondientes de los partidos para que sean tomadas en cuenta para las modificaciones legales.

Por Joselyn Sánchez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta