Por 14 agosto, 2012 0 Comentarios

Rocío Miranda Pérez, nueva dirigente nacional de la UFIC

La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) ya tiene nueva presidenta nacional, ahora la licenciada Rocío Miranda Pérez ocupará el cargo en sustitución del senador electo Isidro Pedraza, quien el pasado 6 de agosto anunció su retiro, a fin de dedicarse de tiempo completo su nuevo encargo en la cámara alta, así se dio a conocer a través de un comunicado de prensa.

Se informó que como parte de los resultados  de la Sexta Asamblea Nacional  de la UFIC, realizada en los primeros días del mes en la ciudad de México, se sabe que después de 11 años y medio de alternancia en el poder, el número de habitantes en situación de pobreza en nuestro país pasó de 48.8 a 52 millones entre 2008 y 2010.

Igualmente los que padecen pobreza alimentaria -recursos insuficientes para adquirir los productos básicos de la cesta de la compra-, fue, durante 2008, de 7.2 millones de personas en zonas urbanas, mientras que 12.2 millones residían en el área rural del país.

El valor de la canasta alimentaria rural a pesos corrientes, pasó de 492.64 pesos mensuales per cápita en enero de 2005, a 755.73 mensuales en diciembre de 2011.  El valor de las importaciones de alimentos a México en 2010, fue por un monto de 756.6 millones de dólares. Mientras que según datos preliminares para 2012, serán por un monto de mil 68.7 millones de dólares -esto sin considerar las importaciones de huevo-.

Ante este panorama, la UFIC ha tratado de incidir en la resolución de esta problemática latente en el medio rural, a través del desarrollo de algunas estrategias de organización, de producción y de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los campesinos a través de la autogeneración de oportunidades de empleo.

Se han establecido una serie de propuestas encaminadas a coadyuvar para resolver la problemática que aqueja al medio rural en sus ejidos y comunidades y se han creado redes de valor en los ejidos, comunidades, municipios, estados y a nivel nacional.

De igual forma pretende impulsar y desarrollar la economía campesina para lograr la soberanía alimentaria, y diseñar propuestas de articulación productiva y de distribución de productos agropecuarios para las áreas urbanas, del productor al consumidor para eliminar costos de intermediación, entre otras acciones.

Por Manuel Castellanos

Publicado en: Sociedad
banner ad