Sagarpa apoya a finalistas de Rendrus

0
57

 

Actualmente la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Hidalgo está dando apoyo y seguimiento a dos agroempresas que quedaron como finalistas en la Red Nacional de Desarrollo Rural y Sustentable (Rendrus) de ediciones pasadas.

Manuel Guadalupe Camarillo Castillo, delegado federal de la Sagarpa en Hidalgo, explicó que estas dos agroempresas pertenecen a las ediciones de 2013 y 2014, las cuales se dedican a la producción de orégano y hongos zetas monarca, respectivamente, mismas que quedaron dentro de los 1eros cinco lugares.

Ante este escenario refirió que una vez que se participa en la Rendrus, la Sagarpa busca identificar áreas de oportunidad en cada agroempresa para que pasen al siguiente nivel, por lo que se busca vincularos al servicio de extensionismo rural a fin de promover el desarrollo de capacidades e innovación de manera integral.

“Se trata de un técnico especialista que trabaja con ellos para mejorar e incrementar producción, detectar o reforzar buenas prácticas, buscar nichos de mercados específicos, o de vincularlos a otros programas de otras dependencias para que reciban otro tipo de asesorías o apoyos específicos que necesiten” dijo.

A grandes rasgos, la agroempresa de hongos está en Tulancingo de Bravo y ya elabora productos derivados de las zetas monarcas como harina o galletas; pero requiere de un proyecto sólido. Mientras que la otra pertenece a Tlahuelilpan y ya cuenta con una marca que es La Rosita y el Manantial, la cual aspira a extraer aceite del orégano; pero ahora busca tecnología.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta