Salud previene morbilidad y mortalidad materna y perinatal

0
21

Salud previene morbilidadZimapán.- Las autoridades del ayuntamiento, de manera conjunta con el Sistema DIF local y alcaldías de la región definieron acciones para fortalecer la Red Social Jurisdiccional, instaurada para la prevención de la morbilidad y mortalidad, tanto materna como perinatal.

Al respecto el presidente municipal de Zimapán, Carlos Teodoro Ortiz Rodríguez, refirió que los trabajos en mención son efectuados bajo la asesoría y de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria número 5 de Zimapán, a cargo de Raúl Cruz Mejía.

Precisó que el principal objetivo es involucrar a los ayuntamientos de la región dentro de una “gran” alianza, para hacer frente con éxito a los problemas, de aquellos tipos de morbilidad y mortalidad, mediante diversas estrategias.

En ese sentido, el alcalde hizo referencia al programa “Padrinos y Madrinas Obstétricos”, a través del cual se hace el compromiso de acompañar a las embarazadas durante su proceso de gestación, así como en darle seguimiento y asignarla al Club de Embarazo.

De manera adicional, los “padrinos y madrinas” de las gestantes deberán propagar el respectivo plan de seguridad, que ya cuenta con línea telefónica de orientación gratuita, que es 01800 202 6262, así como contribuir en el fortalecimiento y crecimiento de la red social jurisdiccional.

El presidente municipal especificó que los municipios participantes en esa estrategia son: Tasquillo, Pacula, Ixmiquilpan, Nicolás Flores y Jacala.

De su lado, el jefe jurisdiccional sanitario, Raúl Cruz, en mesa de trabajo de la red social, difundió que una de las razones, por las que existe un gran número de muertes, “es ocasionado por una enfermedad llamada ‘preclamsia’, la cual puede iniciar a los cinco meses del embarazo, presentando problemas mayores a los ocho, lo mismo durante el parto o la cuarentena”.

De ahí, a los “padrinos y madrinas obstétricos” demandó hacer extensivos los cuidados necesarios entre las gestantes, “y tomar muy en cuenta que si se comienza con un dolor de cabeza, ver ‘lucecitas’, o presentar hinchazón de pies, presión alta, vómito y sangrado vaginal, deben acudir urgentemente con el médico”.

Por Arturo González

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta