Se pasa el INE al taponar prensa escrita y hasta internet

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Por Rogelio Hernández López

El modelo de negocio de las empresas privadas de radio y televisión se afectó severamente por restricciones electorales; ahora el Instituto Nacional Electoral decidió acallar áreas de la prensa escrita y plataformas de internet… También afectará sus ingresos.

Deseo equivocarme. Pero algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral insisten en arbitrar mucho más de su cancha y sus jugadores; por calcular mal se meten en problemas y además siguen trastocando su institucionalidad y aceptación. Ya se ganaron otros  adversarios innecesariamente. Y en el fondo sigue restringiendo las libertades de informar, y de expresarse

La resistencia

La noche del jueves 20 de julio, a pesar de la resistencia de varios representantes de partidos, el Consejo General del INE aprobó los “Lineamientos para Garantizar la Equidad entre los Participantes en la Contienda Electoral 2017-2018”

Por la mañana, representantes de algunos partidos solicitaron bajar del orden del día la discusión y eventual aprobación de los lineamientos que un día antes había aprobado una comisión de trabajo, la de fiscalización.

Días antes, la presidencia del INE ya había recibido solicitudes por escrito de no reglamentar en la materia. En redes sociales se prevía que “el INE se prepara para restringir la libertad en internet”. El mismo jueves al iniciar del el pleno del Consejo General se leyó otra demanda para suspender la intención.

Esta última exigencia, según información del reportero Julio Pérez de León de CapitalMedia, fue de los representantes del Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, de la Revolución Democrática, Morena, Encuentro Social, del Trabajo y Movimiento Ciudadano quienes acusaron que algunos consejeros se pasan. Acusaron:

Los consejeros “expresan conceptos jurídicos que no existen en la Constitución” y que debe ser estudiado”. No impidieron que siguiera en la orden del día.

Lo que se aprobó

Luego de tratar y desahogar cuatro  asuntos se inició el debate de los lineamientos. Tres horas y media depués se aprobaron con 10 votos a favor y uno en contra.

“Estas disposiciones son compatibles con los Lineamientos que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de Radio y Televisión

Entrarán en vigor a partir del 8 de septiembre, al arranque del Proceso Electoral 2017-2018

Los lineamientos obedecen a un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Y se quiere

Evitar la difusión de propaganda que se realice o divulgue en cualquier medio, que implique promoción o posicionamiento de una persona para la obtención de una candidatura de manera anticipada a los tiempos establecidos y, en su caso, un cargo de elección popular en los procesos electorales locales y federales.

Los mecanismos para prevenir, investigar y, en su caso, corregir aquellas conductas que vulneren los principios y fines que rigen a las contiendas electorales.

Salvaguardar la equidad en la contienda para quienes participan en un proceso electoral impidiendo ventajas o influencias indebidas sobre el electorado, ya sea por sí o por interpósita persona, sea esta pública o privada.

Establecer los medios de control para prevenir e inhibir la difusión anticipada de aspiraciones políticas con miras a acceder a un cargo de elección popular en detrimento de la equidad en la contienda.

Consecuencias

Después de la votación el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que “lo que se busca es regular el dinero, es la compra con dinero público o privado de quien se quiera promocionar los espacios en los medios dentro del proceso electoral”.

El consejero electoral, Benito Nacif puntualizó que en los lineamientos involucran a todos los medios desde los impresos a los electrónicos; del cine a espectaculares, parabuses y pintas de bardas; de las redes sociales a promocionales utilitarios. Todo lo que pueda ser pagado o adquirido para difundir imagen personal o partidista entra al terreno de la propaganda.

Antes cayó un negocio

Hace 12 años se promovió una reforma constitucional para prohibir la propaganda de partidos y candidatos en televisión y radio. Lo que estas empresas dejaron de ganar en las elecciones de 2012 fueron más de 2 mil millones de pesos, si dos mil millones de pesos. Un modelo de comunicaciòn empresarial quedó desdibujado, a pesar de las campañas en contra con el argumento de que se atentó contra la libertad de expresión.

Ahora, al vetar otros vehículos de propaganda o información que parezca propaganda, el INE se mete de lleno a la regulación, no solo de actores electorales directos, sino a espacios donde aún privan altos margenes de libertad como internet, revistas y diarios impresos. Esos consejeros ya perdieron otros simpatizantes y se ganaron adversarios en otro flanco del sistema de comunicación social.

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