Se requiere una fiscalía general autónoma y eficaz: Coparmex

0
29

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) filial Hidalgo se sumará a la iniciativa ciudadana Reforma 102 con la que se pretende recolectar en dos meses 110 mil firmas para presionar al Congreso de Unión a que reforme ese artículo constitucional para garantizar una Fiscalía General autónoma y eficaz.

Ricardo Javier Rivera Barquín, presidente del Centro Empresarial de Hidalgo, explicó que el 1 de julio darán a conocer la ubicación de las unidades recolectoras, aunque las oficinas también se convertirán en un centro de acopio de firmas para impulsar que esta propuesta se convierta en una iniciativa ciudadana de ley real.

Refirió que esta iniciativa pretende lograr que la Fiscalía General sea independiente, que el nombramiento y remoción del fiscal no dependa de una persona, del presidente de la República ni de acuerdos políticos, por ello se requiere de un proceso abierto con participación ciudadana para tener una amplia selección de perfiles.

“Queremos una fiscalía independiente que tenga condiciones para operar en términos de presupuesto, de estructura tecnológica y personal competente para que esta pueda actuar de manera eficaz. Urge una fiscalía que verdaderamente investigue y persiga los delitos de forma imparcial” señaló.

Esta recolección la harán con la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) usada para la recolección de firmas de candidatos independientes, toda vez que su discusión está detenida desde septiembre de 2017, cuando un grupo de organizaciones ciudadanas y la Coparmex presentaron dicha propuesta al Congreso de la Unión.

Lo anterior al concluir la firma del convenio con el Hospital Intermédica a fin de que los afiliados a la Coparmex tengan un descuento del 10 por ciento en el uso de servicios médicos de dicha institución para ellos y sus familiares directos.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta