Sedagroh impulsa Sabor a Hidalgo para reducir coyotaje

 

Mediante la estrategia “Sabor a Hidalgo” la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) busca reducir el impacto negativo del “coyotaje” en la entidad y al mismo tiempo ser el enlace perfecto para vincular a productores hidalguenses con empresarios que requieren de proveeduría agraria.

Carlos Muñiz Rodríguez, titular de la Sedagroh, explicó que este programa lo inauguraron con el sistema producto café, donde se está logrando un incremento de siete pesos por kilogramo, mismo aumento que va directamente al bolsillo de los productores hidalguenses.

Describió que los “coyotes” ofrecían la cantidad de 38 pesos a cafeticultores; pero que tras intervenir la secretaría como un intermediario seguro y confiable, ahora la ven como una competencia y ahora ofrecen 41 pesos, que no se comparan con los 45 que los empresarios locales pagan.

Al tener tan buena respuesta se ha expuesto este programa a los empresarios locales, principalmente restauranteros y hoteleros, a fin de fomentar la proveeduría hidalguense se fortalezca, para que negocien directamente con productores y no con las tiendas de autoservicio o los “coyotes”.

Muñiz Rodríguez refirió que la Subsecretaría de Agronegocios de la Sedagroh servirá de enlace entre productores y empresarios, quien además se convertirá en garantía para que las partes involucrada cumplan con lo estipulado, productores con productos de calidad y entrega en tiempo, empresarios que paguen precios justos.

Aseveró que con estas tareas de comercialización se disminuya el “coyotaje” en la entidad y que se logren los pagos justos para beneficio de productores, pues la diferencia es abismal y que en lo subsecuente habrán de integrar a más productos en la dinámica para que ningún sistema producto se quede fuera.

Por Nelly Téllez

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