Sedeco y empresarios mineros de la mano hacia la mejora

0
23

 

Empresarios mineros de Zimapán y Huichapan solicitaron apoyo al gobierno estatal para mejorar el entorno de esta actividad económica, así como su respaldo para mejorar condiciones ante el gobierno federal.

Lo anterior durante la reunión con autoridades municipales y el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz, donde se abordaron temas como: situación en general de la minería; impacto económico en la población; proyectos a corto y mediano plazo, así como los requerimientos para mantener a sus empresas en mejores niveles de productividad y competitividad.

En la primera reunión, en Zimapán; estuvo presente Carlos Silva Ramos, director general de Carrizal Mining y presidente de la Federación Nacional de Minería Sustentable, quien expuso las condiciones en las que se encuentra el sector minero en este municipio.

Posteriormente, en el marco de la segunda reunión, que tuvo lugar en el municipio de Huichapan, se llevó a cabo un recorrido de la planta de Productos Mexicanos de Cantera, empresa líder en la elaboración de rocas dimensionables con calidad exportación; donde observó el proceso de corte, labrado y empaque de los diversos productos de mármol y cantera, así como sus nuevos proyectos de ampliación.

En esta reunión estuvieron presentes los representantes de la Asociación de Extractores e Industrializadores de Cantera A.C., organización que agrupa a 70 productores de los municipios Huichapan, Nopala y Tecozautla. El objetivo fue generar estrategias que mejoren la situación y el impacto de esta actividad en la economía de la población, optimizando sus niveles de productividad y competitividad.

El titular de Sedeco indicó que será la principal ventanilla de servicio para el sector minero de Zimapán y los productores cantereros de Huichapan ante el gobierno estatal.

Cabe mencionar que Huichapan es el principal productor de cantera en la entidad, debido a que tiene amplio potencial de yacimientos y la reconocida vocación en la elaboración de productos labrados manualmente en el mercado de rocas dimensionables a nivel nacional e internacional.

Por Manuel Castellanos

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta