Sedeco podría acceder a 15mdp para zonas mineras

0
38

Sedeco podría accederAunque la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano (Sedatu) todavía no le notifica a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo el monto total que le corresponde por concepto del Fondo de Desarrollo para las Zonas Mineras, se estima que se podría acceder a cerca de 15 millones de pesos.

Dado este escenario, el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras de Hidalgo espera que sea este mismo diciembre del presente año cuando se dé a conocer la cifra oficial para poder integrar la carpeta de los proyectos a ejecutar en los 10 municipios hidalguenses con actividad minera.

Aunque dicho comité ya ha sesionado, en estos primeros trabajos ya se empezaron a plantearse sobre la mesa las necesidades primeras de cada demarcación para así comenzar con el proceso de elaborar e integrar los proyectos puntuales que generen mayor impacto.

No obstante aún no se puede hablar sobre un número total de proyectos o qué rubros se podrían atender de manera prioritaria, dado que primero se debe conocer cuánto es el recurso final al que se podrá acceder para entonces definir los criterios para dividirlo entre los 10 municipios.

Lo único en que existe coincidencia entre los integrantes del comité estatal minero, es que se habrá de solicitar una prórroga y una ampliación del periodo de ejecución, ya que al ser recursos 2015, es necesario poder ejecutarlos conforme a las reglas de operación, por lo que el compromiso sería ejecutarlos en el 1er semestre de 2016.

Pese a que todavía no tienen una cifra real y oficial, se ha realizado un estimado de cuánto podría otorgársele a la entidad hidalguense derivado del cobro de los derechos especiales a empresas mineras durante 2014 y parte de 2015, cifra que podría ser de cerca de 15 millones de pesos; pero falta una definición formal.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta