Sedeso fortalecerá Incorporación de Promotoras Comunitarias

0
27

Sedeso fortalecera IncorporacionLas campañas para erradicar la violencia contra niñas y mujeres en el estado, son un trabajo constante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), por lo que desde el año pasado se implementó el Programa de Incorporación de Promotoras Comunitarias, el cual se fortalecerá y continuará este año.

Este programa tiene el enfoque de erradicar la violencia contra niñas y mujeres en el sector indígena, por lo que actualmente se tienen dos grupos de promotoras comunitarias, uno en la Huasteca con 10 promotoras y otro en la zona Otomí-Tepehua con 12 promotoras para hacer un total de 22.

Este año se pretende ampliar ese número en esas dos zonas y además incorporar un tercer grupo en el Valle del Mezquital, para que con esto se tengan promotoras en todos los municipios en donde exista concentración de población indígena para trabajar con concientización y la erradicación de la violencia.

La ventaja de estos grupos es que la concientización se realiza en la lengua materna y eso permite una mayor identificación con las mujeres de estas comunidades, además de incluir a los hombres ya que el trabajo debe ser trasversal y se debe trabajar con todos los sectores sociales.

La capacitación requirió seis meses, y se efectuaron en la capital hidalguense;  de pusieron en operación los talleres de sensibilización en las dos primeras zonas en donde cada promotora hizo uso de herramientas y estrategias que mejor se adecuen a las condiciones de la comunidad.

Así lo informó Geraldina García Gordillo, secretaria de Desarrollo Social, recordando que estas mujeres deberán seguir capacitándose  ya que es un proceso de aprendizaje continuo y así se puede ir ampliando los temas y los trabajos en cada municipio.

Por Joselyn Sánchez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta