SEIINAC pide a autoridades respetar derecho a manifestarse

0
47

Ante los hechos ocurridos el pasado 5 de enero en el municipio de Ixmiquilpan, donde dos personas perdieron la vida y 25 más presentan heridas, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC), a través de un comunicado, exige a las autoridades estatales y federales garantizar los derechos humanos y respetar el derecho a la protesta social.

La asociación, como parte de la Red de Organismos de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), señaló que en Hidalgo el descontento social se ha manifestado en cierres carreteros, concentraciones de la ciudadanía y marchas en regiones de Pachuca, Tulancingo, Tula de Allende e Ixmiquilpan.

Aunque en Actopan e Ixmiquilpan se suscitaron actos que desacreditaron las movilizaciones, como vandalismo, saqueos a tiendas comerciales, entre otros, la AC manifiesta que hasta el momento, había un saldo de 19 manifestantes heridos y 70 policías desaparecidos.

Ante esto, Seiinac exige a las autoridades locales y federales realizar una investigación exhaustiva, para delegar la responsabilidad de las autoridades y la policía en los asesinatos cometidos contra estos dos jóvenes, además de las agresiones a 19 personas más.

Asimismo, piden a las corporaciones policiales, tanto a nivel estatal como municipal, así como a la Policía Federal, que se abstengan de realizar cualquier conducta que derive en algún uso arbitrario y excesivo de la fuerza pública, debiendo privilegiar en todo momento el diálogo y velar por la seguridad de las personas.

Por Adela García

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta