Semarnath gestiona más equipo de monitoreo de calidad del aire para Tula

Se debe fortalecer el sistema de monitoreo de la calidad del aire en Tula, esto a través de más equipos que cumplan con dicha función, por lo que se está gestionando un recurso extraordinario para esa acción, informó Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Actualmente en esa zona se cuenta con tres equipos de monitoreo: dos manuales y uno automático. Sin embargo, la zona que se monitorea en tiempo real no es el 100 por ciento de la zona, en comparación con la zona Metropolitana de Pachuca que comprende a Mineral de la Reforma, en donde se tienen cuatro equipos y una cobertura total.

Rico Moreno enfatizó que la contaminación presente en la zona de Tula es además distinta a la que se tiene en Pachuca, siendo en el primer caso contaminación por ozono y en el segundo caso, contaminación con referente a partículas suspendidas.

En cuanto al nivel poblacional, es más apremiante la atención de la zona Metropolitana de Pachuca al contar con 430 mil habitantes y la presencia de un 33 por ciento de población vulnerable, en comparación con Tula en donde la población es de 190 mil personas y una presencia del seis por ciento de población sensible.

Por ello, la tarde de ayer se dio la instalación y toma de protesta del Comité del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para los Municipios de Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma.

Este tipo de Comité no se puede instalar en Tula, en donde el nivel de contaminación por ozono es apremiante, en tanto no se cuenten con los recursos técnicos necesarios para llevar un monitoreo en tiempo real, finalizó el secretario. Por Joselyn Sánchez

Comentarios

comentarios