Semarnath impide que activistas contribuyan a protección de felinos

0
22

Ni el gobierno del estado ni la Semarnath han generado programas de preservación de felinos mayores, como el Puma, prueba de ello es que al menos cinco ejemplares han sido asesinados en Hidalgo, incluso el director de Actopan quería matar al puma de esa zona, denunció Jonathan Job Morales García, presidente de Biofutura.

En rueda de prensa, el biólogo recalcó que desde hace varios años la asociación ha venido desarrollando diversas actividades de conservación de felinos, sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) les ha impedido participar en los trabajos de conservación del puma, incluso, han contratado a gente sin experiencia en el tema.

Aunado a ello, la Semarnath comenzó a difundir un vídeo en donde proporcionan información inexacta sobre los comportamientos del felino, incluso piden que se tenga precaución con niños y adolescentes, alimentando más el miedo que tiene la gente de la zona por desconocimiento, afirmó Morales García.

En cuanto al director de ecología de Actopan, Juan Ángeles Hernández, el activista relató que en una reunión que sostuvieron, el funcionario le dijo que él ya lo había visto y que lo hubiera matado en el momento en que lo vio pero no traía con qué.

A lo que el presidente de Biofutura le comentó que no podía hacer eso porque él era el director de Ecología y su función es opuesta. Esto revela el nivel de incongruencia que existe por parte de las autoridades, las cuales primero quieren matar al puma y luego lo quieren proteger.

De la misma forma, recalcó que Semarnath ha comenzado a mandar mucha gente a la zona de avistamiento y eso solo va a generar que el felino se estrese  y al no poder comer, existe la posibilidad de que sí ataque a alguien, como respuesta al acoso que sienta.

Finalmente, reiteró que no se les ha permitido participar, incluso sin que cobren ningún peso y en diversas ocasiones Arturo Islas Islas, director general de Recursos Naturales de la Semarnath, les ha impedido el paso a reuniones efectuadas en recintos públicos.

Por Joselyn Sánchez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta