Silencios prevalecieron en debate de candidatos del distrito XV

0
34

Tepeji del Río.- Con un pobre desempeño de los candidatos a la diputación federal por el distrito local XV con cabecera en Tepeji, culminó el debate organizado en por el Instituto Nacional Electoral (INE) para esa circunscripción.

Los asistentes al encuentro fueron: Irene Soto Valverde de Nueva Alianza, Efraín Pedraza Cruz del Frente por México (PRD – PAN), Sergio Antonio González Venegas de Movimiento Ciudadano, Beatriz Ángeles Jiménez, Noemí Zitle Rivas de Morena y Jorge Estrada Vargas de Encuentro Social.

A los seis aspirantes por momentos se les vio nerviosos y con varios silencios en sus participaciones, que dicho sea de paso fueron limitadas en ideas y propuestas.

Los temas abordados en el ejercicio democrático fueron salud, educación, y deporte y recreación, con subtemas de seguridad y desarrollo social, sin embargo los abanderados se dieron tiempo para desviar varias intervenciones que aprovecharon para criticar las formas en que actualmente se representa y gobierna en el distrito y el estado.

A pesar de las limitaciones de los candidatos sí hubo algunas intervenciones que hicieron eco, como la de Jorge Estrada, quien condenó que a casi dos años de haberse inaugurado la Ciudad Mujer de Tepeji del Río permanezca como elefante blanco por falta de recursos y dijo que, como diputado se encargaría de inyectarle fondos para su funcionamiento.

Otra intervención a destacar la hizo el candidato de la alianza PAN – PRD, Pedraza Cruz, quien se refirió a la corrupción que impera en Hidalgo, donde por ejemplo, pese a comprobarse desvíos de miles de millones a algunos exgobernadores no pasa nada.

La candidata verde ecologista propuso que se legisle para sancionar las promesas incumplidas que los candidatos hacen a la ciudadanía y no cumplen, “prometen una cosa que no cumplen y jamás los vuelven a ver más que cuando regresan a pedir nuevamente el voto”.

Noemí Zitle comprometió que gestionará presupuesto para la cultura, el deporte y la educación, en este último rubro, dijo que tal y como lo plantea el proyecto de Nación del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscarán ampliar la cobertura educativa hasta la universidad para dar oportunidades a los jóvenes.

Sergio Antonio Venegas dijo que se acabaron los políticos, se acabaron los partidos y es tiempo de los ciudadanos en el gobierno.

Por último cabe resaltar que pese a que la candidata priista, Areli Narváez Bravo confirmó su asistencia previo al debate, no asistió al encuentro por presuntas causas de salud.

Por Miguel Á. Martínez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta