Sin casos de dengue, chikungunya y zika

0
52

Sin casos de dengue, chikungunya y zikaMaría Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que hasta el último corte, en lo que va del año no se han presentado casos de dengue, chikungunya ni zika en Hidalgo.

De ahí que recordó que el año pasado, el estado cerró con seis casos de chikungunya y que debido a que el mosco transmisor es el mismo que trasmite dengue y el zika, esta última enfermedad también se presentará en la entidad.

Señaló que aunque ha descendido la temperatura y la densidad del mosco Aedes aegypti, que es la especie que trasmite estas enfermedades, no ha sido suficiente para eliminar al vector, por lo que se esperan más casos en estos meses.

Recordó que México ha sido de los países que ya confirmó la presencia de enfermos de zika con un total de 15 casos, todos ellos importados, es decir, los pacientes se contagiaron en algún país del Caribe y presentaron los síntomas en el país.

Por lo que desde el año pasado se dieron capacitaciones al personal de salud en los diversos sectores para detectar y diferenciar el zika del dengue y el chikungunya, recordando que se atiende de acuerdo a sintomatología

Además hizo énfasis en que  las acciones químicas contra el vector no se pueden hacer de manera recurrente porque se matan todos los insectos del ambiente y por eso se deben hacer cuatro acciones para la eliminación natural: lava, tapa, voltea y elimina.

Lavar los depósitos de agua y taparlos, voltear los espacios que puedan servir para almacenar agua y eliminar los criaderos y espacios en donde se puedan dar, finalizó.

Por Joselyn Sánchez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta