Sin cumplir transparencia 4 partidos; no tienen sitio web

0
90

 

Hasta el momento únicamente 125 de 187 sujetos obligados trabajan en la creación de portales web para dar cumplimiento a la ley en materia de transparencia, y de nueve partidos políticos, cuatro siguen sin mostrar avance en la materia. Sanciones aplicables hasta junio próximo.

Martín Islas Fuentes, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), explicó que si bien la fecha fatal para que sujetos obligados cumplan al 100 por ciento es el 5 de mayo próximo.

Aclaró que a nivel nacional existe un período de gracia de 30 días posteriores a dicha fecha para que el órgano garante pueda hacer observaciones a los sujetos obligados, quienes deberán subsanarlas en este mismo período, errores que no necesariamente ameritan la imposición de sanciones.

Pero si pasado este lapso los sujetos no hacen ajustes entonces se aplicará la ley, pues tuvieron seis meses para ordenar sus páginas web y 30 días para que se les hiciera una revisión para obtener buenas calificaciones, pues el Sistema Nacional de Transparencia fue quien mediante lineamientos dio estos 30 días.

En este sentido, aseveró que los 84 municipios cuentan con portales; pero que siguen atendiendo las adecuaciones para cubrir las 48 obligaciones marcadas por la ley local, en este sentido advirtió que no han detectado algún ayuntamiento que tenga la intención de ocultar información.

No así con algunos sindicatos de trabajadores municipales quienes aseguran no están obligados porque no reciben apoyo económico ni en especie de la alcaldía en cuestión, de modo que el ITAIH está verificando esta situación para ver si es verdad o pretenden omitir información.

Para el caso de partidos, los que ya cuentan con portal son el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, mientras que el Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social se encuentran en construcción de portales, el resto no se ha acercado ni ha designado a su titular de transparencia.

Señaló que pese a las limitantes de recursos económicos y de personal que tiene el ITAIH, están listos para hacer cumplir la ley y darle la garantía a la ciudadanía de que tendrán acceso a la información mediante las solicitudes que hagan, mismas que deberán atenderse puntualmente o habrá sanciones.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta