Sin quejas por reparto de utilidades: STPS

0
61

 

Derivado de que el año pasado no se registraron quejas por el incumplimiento de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) en Hidalgo, se espera que este año se muestre la misma dinámica y las empresas no violenten este derecho de los trabajadores.

Daniel Lara Baños, delegado federal en Hidalgo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), manifestó que el operativo de revisión del pago de PTU apenas se terminó y los resultados se tendrán en unos meses,  pero por la inercia de años pasados, se espera que no se de incumplimiento del derecho laboral.

El pago de dicho derecho laboral deberá cumplirse a más tardar el 31 de mayo, esto ya que las empresas tienen 60 días para realizar el pago, una vez que presenten su declaración anual que se debe realizar a más tardar el 31 de marzo.

Para definir el monto es importante considerar que éste se basa en el sueldo percibido del trabajador y los días laborados durante el ejercicio fiscal en cuestión, considerando que del monto total de ganancias reportadas por la empresa, se podrá repartir como mínimo un 10 por ciento entre los trabajadores bajo el rubro de utilidades.

Para el cálculo de reparto de utilidades el monto a repartir se divide en dos: la primera mitad entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda de forma proporcional dependiendo del sueldo percibido.

Por otro lado, manifestó que con referente a la alerta que emitió la Secretaría de Trabajo estatal en cuanto a falsos inspectores, señaló que en la delegación hasta el momento no han registrado queja alguna.

Aun así, recordó que los inspectores cuentan con su credencial con foto, firmas y sellos que los acreditan para su trabajo, además de que trabajan con los mismos inspectores desde hace ocho años y de todas formas, ante cualquier duda, las empresas pueden comunicarse directamente a la delegación para saber si son o no trabajadores acreditados.

 Por Joselyn Sánchez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta