Sistema de Justicia Penal dejó libre a secuestrador abatido

0
59

 

José Augusto Vega Pacheco, “El Pino”, abatido en la calzada de Veracruz, junto con otra persona, fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en febrero pasado por el delito de secuestro, pero quedó en libertad por el Nuevo Sistema de Justicia  Penal (NSJP), ya que se encontraron errores en su puesta a disposición.

El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Mauricio Délmar Saavedra, confirmó que a esta persona se le relacionó directamente con la privación ilegal de la libertad de un individuo de Actopan.

Sin embargo, mencionó que aunque las autoridades emplearon la detención de este sujeto en febrero pasado por secuestro y posesión de armas en un operativo en el que el secretario estuvo presente, pero por presuntos errores y faltas en la puesta a disposición no se pudo vincular a proceso.

“Hubo tres detenidos que sí fueron vinculados a proceso, y otros tres que se dejaron en libertad, entre ellos el que murió, conocido como El Pino”, destacó el secretario al tiempo que puntualizó que a la víctima se le rescató en esa ocasión.

El Pino fue policía ministerial  y posteriormente director de Seguridad Municipal en El Arenal; fue vinculado a varios delitos y a organizaciones criminales.

Cabe mencionar que el gobernador Omar Fayad Meneses señaló que prepara un paquete de reformas al Sistema Penal Acusatorio para corregir estos errores y evitar que dejen libres a delincuentes consumados; además de destacar el esfuerzo que hacen las autoridades policiacas para lograr las aprensiones y que con el pretexto de no saturar las cárceles, los imputados lleven su proceso en libertad.

Por Juan Manuel Pérez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta