Solo 4 de 22 proyectos turísticos aprueba CDI para el Mezquital

0
35

*Los que fueron desechados podrían entrar durante la siguiente administración federal.

Alfajayucan.- Sólo cuatro proyectos turísticos fueron aprobados, para la región Valle del Mezquital, de un total de 22 que fueron ingresados ante la Coordinación Regional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informó el titular de esa oficina, Carlos Alberto Anaya de la Peña.

Durante un recorrido de trabajo por la cabecera municipal en Alfajayucan, detalló que dos de los seleccionados serán financiados para las comunidades Zozea y San Francisco, en actividades turísticas, como el senderismo, la pesca y gastronomía, las cuales comienzan a detonar la economía de sus más de un mil 500 pobladores.

La Lagunita, del municipio de Ixmiquilpan, es otro poblado, de no menos de 700 vecinos, que obtendrá mayores beneficios con la aprobación de un proyecto turístico, el cual comenzó desde hace algunos años pero no podía despuntar por falta de patrocinios. La oferta recreativa abarca: Ecoturismo basado en el cultivo de peces, renta de lanchas, servicio de restaurante y senderismo, entre otras actividades.

El cuarto plan turístico -a decir de Carlos Alberto Anaya-, se canalizará para el Gandhó, ubicado en el municipio de Tecozautla; en este caso, ya había sido objeto de una primera inversión de parte de la CDI pero por su alto sentido social es que accedió a una segunda, encaminada a fortalecer su infraestructura turística basada en las aguas termales.

Sobre el resto de los proyectos gestionados ante la dependencia que representa, el funcionario refirió que otros diez ya cuentan con la validación de sus respectivos expedientes, pero han quedado pausados, por el momento, debido a recortes presupuestarios a la misma CDI.

No obstante, dijo confiar en que se les dará seguimiento durante la siguiente administración federal, en atención a las necesidades de la población y porque ya están contemplados para los presupuestos del ejercicio 2019.

Por  Arturo G. Alanis

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta