SSH pide eliminar criaderos del mosco transmisor del Zika

0
27

 

Actualmente no existe vacuna o medicamento que evite la infección por el virus del Zika, Dengue y Chikungunya, por ello como medida preventiva la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomienda continuar con la estrategia “LAVA, TAPA, VOLTEA y ELIMINA” dentro y fuera de los hogares para controlar los criaderos que aún persisten en la Huasteca.

La Secretaría de Salud de Hidalgo informa que al corte a la semana epidemiológica 45, se han confirmado 170 casos autóctonos de Zika, 117 de ellos en mujeres embarazadas.

Del total de casos, 102 en el municipio de Huejutla, (78 en embarazadas); 21 casos en San Felipe Orizatlán, (14 de ellos en embarazadas); 17 casos de Huautla, (con 9 embarazadas); 7 casos en Atlapexco, (con 5 embarazadas); 5 casos en Huehuetla; 10 casos en Jaltocán, (con 7 embarazadas); 7 casos en Yahualica (con 4 embarazadas), y Xochiatiapan 1 caso.

El llamado a la población es a eliminar recipientes que no tengan uso en sus hogares, por más pequeños que sean, además de realizar las medidas de prevención para evitar que el mosco que está circulando los pique:

Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier otro recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los moscos se reproduzcan.

Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas, o cualquier objeto donde se pueda acumular agua.

Eliminar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se acumula agua.

Cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día.

Barrer y mantener limpios todos los espacios en los que se viven.

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Utilizar repelentes de insectos para uso personal, sobre todo las mujeres embarazadas, y además aplicarlos en pabellones para las camas.

Utilizar camisas y pantalones de manga larga, el mosco pica cualquier parte del cuerpo que esté descubierta.

No retirar el larvicida que coloca el personal de vectores del sector salud en los contenedores de agua.

Las embarazadas deben acudir al médico para llevar su control prenatal.

Mujeres y hombres en edad reproductiva, acudir a las unidades de salud para orientación y consejería de planificación familiar, y blindaje anticoncepción, así como otorgamiento del mismo.

La hembra del mosco pone en un recipiente, de 80 a 150 huevecillos, mismos que en tres a siete días se convierten en adultos, los cuales viven hasta por tres meses.

Por Manuel Castellanos

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta