STPS verifica pago de utilidades a trabajadores

0
29

STPS verifica pago deDaniel Alejandro Lara Baños, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Hidalgo, refirió que hoy llevan cerca de 200 inspecciones a empresas para verificar el pago de las Participaciones de los Trabajadores en las Utilidades (PTU); no se ha sancionado, seguirán haciendo inspecciones.

Explicó que a diferencia de otros pagos, este derecho puede ser reclamado por la o el trabajador a lo largo de un año, por lo que estas inspecciones todavía continuarán en lo que resta del año y hasta antes de mayo y junio de 2016, dependiendo que tipo de empresa sea, si es física o moral.

Ya que el plazo fatal para las personas morales es para mayo mientras que para las personas físicas es para el mes de junio de este año, a partir de esos meses se empezaron a realizar los operativos de supervisión y vigilancia en las empresas y concluirán hasta 2016, pero estarán atentos en caso de existir un reclamo del trabajador y proceder oportunamente.

Lara Baños subrayó que dado que en Hidalgo existen muchas empresas y es imposible realizar inspecciones a todas y cada una de ellas, lo que hacen para agilizar el proceso de inspección y selección es coordinarse con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para generar una lista de las empresas que tuvieron más utilidades.

De esta manera, refirió que donde se concentran principalmente las revisiones son en parques y zonas industriales como la de Tula-Tepeji, Tizayuca, Atitalaquia, Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma, donde por su alta actividad económica crecen en cuanto al pago de utilidades y se debe comprobar que hagan el pago.

Cabe mencionar que por cuestiones legales, el personal de la STPS no puede llegar a una empresa y revisar, pues debe generarse primero una notificación, avisarle a la empresa para que tenga a la mano los documentos pertinentes y entonces sí acudir a verificar la autenticidad.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta