Suicidio: tema de salud pública que afecta sobre todo a jóvenes

0
39

El próximo 10 de septiembre se conmemorará el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fecha propicia para crear conciencia sobre las implicaciones de este fenómeno en la sociedad, por ello, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), realiza acciones de difusión para generar conciencia sobre la problemática que en México afecta principalmente a los jóvenes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100 mil, o una muerte cada 40 segundos; en lo que respecta al país,  las tasas de suicidio en las últimas tres décadas han aumentado hasta cuatro veces, convirtiéndolo en una de las principales problemáticas entre niños y adolescentes.

Octavio Ibarra, Encargado del Hospital Villa Ocaranza, Paidopsiquiatra de profesión, detalló que anteriormente la problemática se prestaba con más presencia en personas mayores; actualmente, la tendencia de intentos de suicidio o actos consumados ha cambiado afectando a menores de edad, quienes se sienten más vulnerados ante actos de bullying o ciberbullying.

Se estima que en México, cada día 16 jóvenes se quitan o intentan quitarse la vida, de ahí que la fecha próxima busque sensibilizar sobre la importancia de tomar el tema como un asunto de salud pública, para la implementación de actividades de prevención que exigen la coordinación y de todos los sectores de la sociedad.

SSH otorga orientación a quienes así lo soliciten; la dependencia trabaja en conjunto con la Secretaria de Educación Pública a fin de llevar a cabo campañas de prevención y platicas informativas. Además, cuenta con módulos y núcleos de salud mental ubicados en los 84 municipios de la entidad, en Villa Ocaranza, y unidades especializadas de atención.

La dependencia ha llamado a la población a quitar el estigma, particularmente en torno a los trastornos mentales y el suicidio, lo que puede disuadir, en algunos casos, a personas que deseen buscar ayuda; de identificar a tiempo alguno de los síntomas como aislamiento, irritabilidad, insomnio, angustia, o desesperanza, las muertes se pueden prevenir.

Por Manuel Castellanos

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta