Tensión entre habitantes de El Alberto y La Estancia

0
36

Tension entre habitantesValle del Mezquital.- Durante el pasado fin de semana volvieron a tensarse los ánimos entre comuneros de El Alberto, de Ixmiquilpan, y pequeños propietarios de La Estancia, de Chilcuautla, como parte de la añeja disputa que sortean por la posesión de 81.5 hectáreas de tierra cultivable.

Fuentes oficiales confirmaron que durante la tarde del pasado jueves, unos 20 labriegos de La Estancia efectuó labores de desyerbe en los linderos entre ambos poblados, pero pretendieron extender la faena al interior de los predios en litigio.

En esos momentos, al lugar llegaron al menos 200 comuneros de El Alberto, que de inmediato les impidieron continuar con jornada, alegando que ya los estaban “invadiendo”. Frente a la gran mayoría opositora, los pequeños propietarios se replegaron en sus terrenos, a escasos metros de sus opositores.

Sin embargo, se asegura que un labriego de La Estancia se envalentonó y reingresó a los terrenos en disputa, por lo cual fue correteado y apedreado sin tino por algunos comuneros.

Tras reportarse el incidente ante las autoridades, a la franja en conflicto acudió el recién nombrado subsecretario de Gobierno de la Región Valle del Mezquital, Marco Antonio Pérez Álvarez, acompañado del director general de Gobernación para la Región Ixmiquilpan, a fin de calmar los ánimos.

Del lado de los funcionarios -a petición de vecinos de ambos poblados-, arribaron unos 80 elementos de la policía estatal, a bordo de unas 15 patrullas, que hasta la tarde-noche del sábado pasado permanecían resguardando la zona.

En tanto, las respectivas comisiones de las comunidades discordantes fueron citadas en Palacio de Gobierno, en la capital hidalguense, a fin de analizar a puerta cerrada la situación.

El diferendo en mención se agravó el 5 de septiembre del 2010, tras el fallecimiento del ex presidente municipal de Ixmiquilpan, Cirilo Hernández Quezada, que sufrió un atentado a balazos, el lunes 30 de agosto de ese mismo año –supuestamente a manos de comuneros-, mientras recorría sus parcelas ubicadas dentro de La Estancia.

Por causas sin explicar, hasta la fecha, dicho conflicto agrario no ha sido solventado por las autoridades agrarias de la federación, a pesar de representar una seria amenaza para la paz social del Valle del Mezquital.

Por Arturo González

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta