Termina el conflicto en San Juanico a favor de pequeñas propiedades

0
32

Ixmiquilpan.- Documentos oficiales indican que ya concluyó el conflicto que por la tenencia de la tierra sorteaban labriegos del polígono de San Juanico, según hicieron saber este miércoles, con oficios en mano acompañados de representantes de siete comunidades que forman parte de aquella zona del municipio de Ixmiquilpan.

En conferencia de prensa, los líderes dejaron en claro que en todas las comunidades integrantes de San Juanico han confirmado el establecimiento de pequeñas propiedades y no en régimen comunal, como se pretendió imponer con argumentos legaloides, desde hace cuatro años, un minoritario grupo de personas.

Emilio Martínez, dirigente del Comité de la Defensa de la Pequeña Propiedad, recontó que unos 260 vecinos de San Juanico, hace cuatro años, invadieron el rancho La Herradura, como medida inicial y de presión en su intento de cambiar, al régimen comunal, todos los predios de las 10 manzanas que integran el polígono poblacional en referencia.

De manera paralela, en medio de tensión social y al borde de enfrentamientos, fue comenzado un proceso legal para defender las pequeñas propiedades de San Juanico, en este caso de común acuerdo entre vecinos y representantes de comunidades como La Palma, La Heredad, Los Martínez, Usteje, Puerto Dexthí y Dexthí, entre otras.

De su lado, Mario Charrez exhibió documento recientemente emitido por el Tribunal Unitario Agrario Numero 55, mediante el cual se les dictaminó, por tercera ocasión, que se reconoce al polígono de San Juanico como Pequeña Propiedad y no comunal.

Por tanto, puntualizaron que “las autoridades agrarias ya nos indicaron que con este dictamen se cierra ese proceso y se lleva al archivo; es por esto que hoy, ya de manera oficial, lo presentamos públicamente. Anteriormente se habían dado otros dictámenes, pero el grupo contrario apelaba”.

Por Arturo G. Alanis

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta