Tienen cáncer de mama 1 de cada 10 mujeres, en Actopan

 

Actopan.- Debido a que una de cada 10 mujeres actopenses padece cáncer de mama, las autoridades municipales presentaron la campaña denominada “19 Pasos”, para la detección y prevención inmediata mediante el método de la autoexploración, y como parte de las acciones dedicadas al programa “Octubre, Mes Rosa”.

El tema fue tratado a fondo durante la conferencia: “Panorama actual del cáncer de mama en nuestro municipio”, impartida por la especialista Diana Avilés, por invitación y organización del ayuntamiento.

En ese sentido, Diana Avilés previó que, de no tomarse las medidas necesarias, dentro de unos 10 años, tres de cada 10 mujeres podría padecer dicho mal, mientras que, por cada cien mujeres, un hombre también podría sufrir cáncer de seno.

Ante ese panorama, la titular de la Jurisdicción Actopan de Salud Mujer, Mari Carmen Quijano, subrayó la urgente necesidad de ejecutar acciones puntuales, como la prevención a través de la autoexploración, misma que resulta más sencilla para la población.

De ahí, destacó la importancia del programa “19 Pasos”, el cual se presentó ayer en el Teatro Manuel Ángel Núñez Soto, con la asistencia tanto de mujeres como de hombres, niñas y niños provenientes de distintas colonias y comunidades actopenses.

“No solo se trata de que las mujeres tomen consciencia de la autoexploración, sino que toda la sociedad se involucre y sea consciente de la responsabilidad compartida de prevenir el cáncer de seno”, puntualizó Mari Carmen Quijano.

Por Arturo González

Comentarios

comentarios