Trabajan para conformar zona metropolitana de Huejutla

0
33

Trabajan para conformarHuejutla de Reyes.-Huejutla, Jaltocán y San Felipe Orizatlán son los municipios que se busca que conformen la zona metropolitana de Huejutla, ya que con esto se podría acceder a los fondos económicos de inversión, planteó el secretario  de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca.

El funcionario estatal explicó que en primer término se tenga un reordenamiento y trabajando de cerca con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para que la zona metropolitana de Huejutla, sea reconocida a nivel federal.

Indicó que la idea principal es buscar juntos una mejor calidad de vida y que las ciudades y municipios puedan apoyarse mutuamente.

En la sala de juntas de rectoría de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), se llevó a cabo la reunión de trabajo y presentación del Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Huejutla.

El evento fue presidido por el secretario, acompañado por la encargada de la rectoría de la UTHH, Juana García Morales; la consultora nacional ONU-HABITAT México, Thalía Juárez Flores; así como representantes de las diferentes dependencias de gobierno del estado y cuerpo directivo de la UTHH.

En su participación, Meléndez Apodaca agradeció a la comunidad universitaria por ser partícipe y brindar el espacio para dar el banderazo a este proyecto del gobernador, el cual tiene como objetivo orientar el uso óptimo del territorio, impulsar el desarrollo sustentable de las actividades económicas y elevar la calidad de vida de la población, fortaleciendo el crecimiento ordenado de la zona metropolitana.

En este proyecto se involucra un proceso y una estrategia de planeación, sustentada en la efectiva participación de la sociedad civil, y se pretende configurar, en el corto, mediano y largo plazo, una organización de los usos de suelo y la ocupación del territorio acorde con las potencialidades y limitaciones del mismo, las expectativas y aspiraciones de la población.

Thalia Juárez Flores realizó la presentación de ONU-Hábitat que es el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en donde su mandato es brindar asistencia técnica a gobiernos locales, promoviendo el desarrollo urbano sostenible, la vivienda adecuada, la mejora en la calidad de vida de los habitantes en asentamientos humanos, promoción de la inclusión social y la protección ambiental.

Para estos trabajos también se invitó a los presidentes municipales Alfredo San Román Duval de Huejutla, Manuel Rivera Fernández de San Felipe Orizatlán e Hipólito Hernández Aquino de Jaltocán.

Por Salomón Hernández

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta