Tras sortear conflictos sociales, pondrán en marcha presa El Yathe

0
34

Tras sortear conflictos sociales,Alfajayucan.- Tras sortear un par de conflictos sociales y luego de cuatro meses de retraso en su construcción, todo indica que mañana por fin será inaugurada y comenzará operaciones la presa El Yathe.

La inauguración de la magna obra será efectuada después de las 13 horas, a manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, acompañados de funcionarios federales y de la entidad.

La edificación comenzó en los dos primeros años de la anterior administración federal, a cargo del entonces presidente de la nación, Felipe Calderón Hinojosa, y su conclusión había sido programada ya sea para julio o agosto del presente año.

Sin embargo, los respectivos trabajos se vieron bloqueados en diversas ocasiones, hasta por 20 días consecutivos, primero por los daños causados con dinamita, en algunas viviendas de las comunidades La Cruz de El Baxthe, Santa María La Palma y Buenavista, por lo cual la empresa ICA desembolsó millonarias cantidades económicas a las familias afectadas.

Del mismo modo, en el presente año, transportistas efectuaron un plantón en la edificación del embalse, y suspendieron el acarreo de materiales, por un adeudo de casi un millón 700 mil pesos por parte de ICA, y en protesta por la inefectividad de unas pólizas de seguros vehiculares adquiridas por sus representantes de la CTM Sección Alfajayucan.

Saldados aquellos conflictos, con las comunidades en mención y los transportistas de carga, prosiguieron la etapa final de la construcción de la presa El Yathe, misma que requirió una inversión de más o menos 604 millones de pesos.

La magna obra almacenará unos 44 millones de metros cúbicos de agua, que a su vez servirán para irrigar los campos de cultivo de productores de maíz y alfalfa, pertenecientes al distrito de riego 100 y parte de la jurisdicción 03 de Tula.

Por Arturo González

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta