TSJEH realiza plan de apoyo ante aumento de controversias familiares

0
33

 

El incremento de las controversias judiciales, principalmente en materia familiar, ha rebasado la capacidad de atención pronta, por lo que se realiza un análisis financiero y de recursos humanos para implementar un plan de apoyo, destacó la magistrada Blanca Sánchez Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), al rendir su Primer Informe Anual de Actividades.

Señaló que se trabaja con personal capacitado en las salas de segunda instancia y en los distritos judiciales donde hay exceso de controversias, a fin de reducir el retraso en las sentencias. Además se extenderá la aplicación del Sistema de Justicia Alternativa, a través de mediadores ordinarios e indígenas en las distintas materias.

Tras proyectarse un video donde se presentó un resumen de los logros alcanzados durante el año judicial 2016-2017, la titular del Poder Judicial hidalguense indicó que también se realizan esfuerzos para reforzar los consejos de familia, que sólo son cinco para 17 distritos judiciales, y dio a conocer que en el de Pachuca se tiene en proyecto un área de convivencia entre padres e hijos, el cual permitirá generar mayor acercamiento entre los miembros de la familia que por alguna razón se encuentran separados.

Asimismo, señaló que se requiere respuesta rápida y procedimientos agiles en los tribunales, y mediante la mejora continua permitirá que Hidalgo esté a la vanguardia en la materia.

Anticipó que los principales retos que vienen para el Poder Judicial son la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción y la aplicación de las reformas en materia de justicia laboral.

Sobre el primer punto, explicó que el Tribunal Fiscal Administrativo será el órgano encargado de sancionar los actos de corrupción de los servidores públicos, y en torno al segundo tema explicó que en menos de un año el Poder Judicial hidalguense tendrá la responsabilidad de resolver las controversias laborales, para lo cual se realiza el levantamiento topográfico de un área anexa al TSJEH, donde habrán de edificarse nuevas instalaciones.

Por Juan Manuel Pérez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta