Tula, Pachuca y Tulancingo, las zonas más contaminadas

0
235

Tula, Pachuca y TulancingoEn el estado los niveles de contaminación y los tipos de la misma varían de acuerdo a las zonas, pero en general se puede decir que las zonas más contaminadas son la zona de Tula-Tepeji, seguido de Pachuca y Tulancingo.

Así lo afirmó Honorato Rodríguez Murillo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), señalando que en la zona de Tula-Tepeji la contaminación se caracteriza por la emisión a la atmosfera de gases efecto invernadero.

Mientras que la zona de Pachuca presenta contaminación por partículas derivadas del viento y polvo que se levantan, las cuales son emisiones de material particulado generado en su mayoría por los jales, la actividad agrícola y el movimiento de camiones de construcción.

Por otro lado, en Tulancingo se presenta el problema de erosión y contaminación del suelo a través del lacto suero derivado de la industria de lácteos, y la contaminación de mantos friáticos a través de que no existe un sistema de control de las aguas residuales.

De ahí que el secretario señaló que las estaciones de monitoreo miden monóxido de carbono, bióxido de azufre, óxidos nitrosos, ozono, partículas suspendidas menores de 10 micras y partículas suspendidas superiores a 2.5 micras.

“Sin contar con las partículas, los demás tienen cambio directo en el cambio climático pero las partículas suspendidas tienen un efecto en la salud de las personas, entre más pequeño es el polvo, entra a los pulmones y genera enfermedad” dijo.

En Tula-Tepeji predominan el ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y óxido nitroso por la refinería, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los vehículos, así como material particulado por la explotación de las cementeras y la actividad agrícola.

También presenta contaminación del suelo derivado del riego con aguas residuales, mientras que en Pachuca la contaminación predominante es a través de material particulado en el aire por las cuestiones que ya se mencionó y en Tulancingo existe una combinación de ambas.

Finalmente destacó que debido al monitoreo del aire se tiene forma de saber qué está causando el tipo de contaminación en el aire y poder establecer mecanismos de acción.

Por Joselyn Sánchez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta