UAEH desarrolla dispositivo para Detección de arsénico en el agua

0
21

UAEH desarrollaCon la finalidad de evitar que la población consuma agua con altas concentraciones de arsénico, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)  trabaja para la creación de un dispositivo que facilite el estudio de la composición química del agua, sobre todo en áreas apartadas dentro de la entidad.

Dicho proyecto de investigación lleva por nombre “Desarrollo de sensores electroquímicos de interés medioambiental” y está siendo desarrollado por Carlos Andrés Galán Vidal, perteneciente al Área Académica de Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

De ahí que Galán Vidal señalara que el dispositivo que se está desarrollando está  enfocado a la detección de arsénico dentro del agua, debido a que en algunos casos las paredes de los mantos acuíferos contienen minerales que al mezclarse provocan la contaminación del vital líquido.

Ante este escenario, indicó que el dispositivo que se está desarrollando permitirá reducir los costos en cuanto a la medición de las propiedades químicas del agua, además de obtener datos más precisos, ya que el dispositivo se puede trasladar directamente al lugar.

Esto permitirá que las muestras no sufran alteración, puesto que regularmente son almacenadas incluso hasta por varios días y los cambios de temperatura o la exposición a la oxigenación causan alteraciones en la muestra, por lo que los resultados no son del todo correctos.

Una vez que el dispositivo esté terminado al cien por ciento, se validará y optimizará para que ya pueda ser usado con fines de monitoreo, sobre todo en comunidades que están apartadas y que no cuentan con servicios analíticos oportunos.

Por Lesli Sánchez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta