Una manita a la ALDF para la definición de  periodista

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Sólo hay una explicación a que Patricia Mercado, la secretaria de gobierno de la Ciudad de México, no les haya respondido con enojo a los diputados de la Asamblea Legislativa capitalina el jueves 28 de julio. La mayoría de las preguntas que le hicieron en la sesión especial rondaron la ignorancia y la fatuidad de querer presentarse como los más enterados en cómo proteger a periodistas sin serlo. Ella, también aquí aplicó esa enorme paciencia que ha acumulado como política de izquierda para no decirles que los diputados necesitan, no sólo una, sino varias manitas en este tema.

Hay que brindarles a los legisladores información que deberían tener si leyeran prensa, o que les junten sus asesores, para no quedar como ignatos, porque la ley principal de protección a periodistas no ha podido aplicarse plenamente gracias a una pifia y quiza ilegalidad que cometieron en la misma ALDF.

Uno. Desde el 10 de agosto de 20145 fue promulgada la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal.

Dos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un procedimiento de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque la definición de periodista que apareció en la promulgación acota demasiado el derecho de la libertad de expresión al definir como periodista unicamente a quienes tengan titulo.

Tres. Lo que en la ALDF tiene que investigar es que dentro de sus instancias alguien cambió la definición que se había votado y aprobado en el pleno; y luego, en el tránsito de la ALDF a la conserjería jurídica del entonces GDF otra mano mágica, o quizá la misma, desfiguró la composición de los órganos de gobierno del mecanismo,

DEFINICIÓN DE IGNORANTES

Cuatro. El tema de la definición de periodista ha traido de cabeza a varias legislaturas del país que han creado leyes o reglamentos relativos. Para la ley del DF, ese tema enntre 2014 y 2015 consumió más de treinta sesiones de una mesa amplia de representantes que llegaron a una deinición aceptada por todos y apegada a las normas y prácticas internacionales. En esa mesa participaron representantes de organismos de derechos humanos, de periodistas, de varias áreas del gobierno capitalino (de gobierno, jurídica, procuraduría, seguridad pública) del tribunal de justicia, de la CDHDF, de la oficina del Alto Comisionado de la ONU, Artículo 19, Reporteros sin Fronteras, Aministía Internacional, Protection International y hasta la Comisón de Gobierno de la ALDF.

Tantos no podían equivocarse.

Su definición fue que se aprobó por unanimidad, pero comparada con la que apareció “magicamente” en el decreto indica una diferencia grotezca que prueba la intrusión de “alguien” que le pareció que podía legislar postpleno, o sea  por su cuenta y burlar varias leyes.

Cinco.- Esto fue lo que se aprobó en plenaria y en subrayado todo lo que se quitó (ilegalmente) de la definición de periodista:

Cinco.  Periodista: Toda persona que hace del ejercicio de la libertad de expresión y/o información su actividad, de manera permanente (desapareció: con o sin remuneración) Las personas físicas, (desaparecieron a las personas morales siguientes: así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole) cuyo trabajo consiste en recabar, almacenar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen, (y el alguien también eliminó especificaciones de otros derechos de periodistas físicos o morales que deben ser protegidas, sacó todo lo siguiente: y que  requiere garantías para ser protegida o protegido ante los  riesgos que conlleva su labor profesional. Garantizar el derecho  al secreto profesional, libertad de conciencia, acceso a la información de interés público, facilidades de acceso a donde se esté generando información, derecho de réplica y contrarréplica, a la tutela del Estado como autor y como trabajador o prestador de servicios profesionales así como para la capacitación profesional continua, y cualquier otra que requiera para el ejercicio de su actividad.)

Pero eso sí para machacar más las reducciones el alguien le agregó otra condicionante: que acrediten experiencia o estudios o en su caso título para ejercer el periodismo.

Por supuesto que tenía que reaccionar la CNDH porque esa definición contradice varios artículos constitucionales y varias convenciones internacionales. La ALDF tiene que corregir ese su error e investigar y castigar a quien haya hecho los cambios subrepticia e ilegalmentea una ley ya votada por su asamblea plenaria

ALGO BUENO

De lo poco bueno que resultó en la sesiòn de trabajo de Patricia Mercado en la ALDF fue una propuesta que aceptó y lo que infromó de lo que hace

Ella llevará, para acuerdo con Miguel Ángel Mancera transformar en Fiscalía Especializada para atención de delitos contra la libertad de expresión (como la federal) a la actual Unidad de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal encargada de la atención a delitos electorales y contra los periodistas, como le propuso Leonel Luna Estrada

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