Unifican criterios de Alerta AMBER

0
61

Unifican criterios de Alerta AMBERDurante el primer Encuentro Binacional de enlaces de Alerta AMBER realizado en la Ciudad de México, Jaqueline Gálvez de la Peña, representante del Procurador hidalguense Alejandro Straffon Ortiz y Fernando Hidalgo Vergara, enlace operativo de Alerta AMBER Hidalgo, participaron en la jornada de unificación y actualización de criterios.

Para la activación y la recuperación de menores de edad que son sustraídos o corren el riesgo de traslado a otros estados o países.

La subdelegada de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra la Mujer y Trata de Personas de la PGR, Blanca Margarita Niebla Cárdenas, refirió que de acuerdo con los criterios establecidos en el Protocolo Nacional de dicha herramienta, no es aplicable la activación de una Alerta en todos los casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior en vista de que en muchas ocasiones se sabe dónde están o con quién, incluso las autoridades son informadas de que el solicitante de la activación no es una persona interesada en el bienestar de la o el menor de edad, sino que puede ser el responsable de poner en riesgo la seguridad o incluso su vida.

No obstante, la funcionaria enfatizó en que la no activación de una alerta AMBER no significa que dejen de realizarse acciones de búsqueda e investigación por parte del personal de las Procuradurías estatales y las Policías Municipales, estatales y/o federales.

Pero en diversas circunstancias la investigación sigilosa y silenciosa es la mejor opción para recuperar a las o los menores y devolverlos a su hogar o un lugar seguro.

En los casos en que la madre o padre sustraen a sus hijas o hijos de su hogar tampoco se activarán Alertas AMBER, pues el objetivo inicial de este programa es recuperar, localizar y devolver al hogar a menores de edad que estén en situaciones de riesgo.

No en involucrarse en  disputas personales que deben resolverse ante juzgados familiares y no en el ámbito penal y en casos en los que los infantes o adolescentes no corren riesgo.

Esta y otras problemática son generalizadas en México, señalaron las y los enlaces estatales, por lo que periódicamente los criterios son evaluados y establecidos de acuerdo con las necesidades de la población y el Protocolo Nacional.

Un resultado de la reunión binacional fue establecer que a efecto de recuperarles lo más pronto posible, la familia ya no debe esperar las 72 horas posteriores a la desaparición para denunciar, iniciar actas circunstanciadas o solicitar la activación de la Alerta, pues las primeras horas a partir de su desaparición o sustracción son esenciales para la investigación y su pronta localización.

 Por Juan Manuel Pérez.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta