UTHH mejora modelo de producción y comercio de productos agrícolas

0
28

UTHH mejora modeloLa Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH) está desarrollando un modelo de cadenas productivas para mejorar la producción, trasformación y comercialización de productos como el café, la naranja y la miel, que son productos abundantes en la Huasteca hidalguense, así lo señaló César Santiago Tepantlán, rector de la institución.

Bajo dicho escenario, destacó que este trabajo ya se tiene avanzado con la conformación de un grupo de productores de café de la región, en donde se tiene la congregación de cerca de 250 productores que participan con la Universidad en el proceso de capacitación y asesoramiento.

Es por eso que la UTHH está desarrollando a la par tecnología que reduzca el costo del proceso de tostado de café, pero sin que esto reduzca la calidad de primer mundo que requiere el producto para su exportación, el cual se pretende que una vez concluido, se inicie su proceso de patentamiento.

De ahí que Santiago Tepantlán reiteró que la intensión es que la Universidad desarrolle el modelo de tal manera que pueda ser aplicado a cualquier rama con adecuaciones mínimas, proyecto se ya se tiene avanzado con los productores de café y con la participación de docentes e investigadores de la institución.

Manifestó que este proceso se inició con el año en curso y se espera concluir a la par de la culminación del ciclo escolar, para comenzar los procesos correspondientes para el registro y así poder comenzar a extenderlo.

Finalmente, dijo que este proceso de está fortaleciendo con la participación de cuerpos académicos del Instituto Tecnológico de Veracruz, así como con algunas instituciones que ofertas servicios similares en el marco del Espacio Común de la Educación, así como con la Universidad Earth en Costa Rica que tiene un amplio trabajo de investigación en cadenas productivas.

Por Joselyn Sánchez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta