Por 29 abril, 2013 0 Comentarios

Vándalos destruyen pintura rupestre en Huapalcalco

Vandalos destruyenLa zona arqueológica de Huapalcalco, ubicada en Tulancingo de Bravo, ha sido víctima a últimas fechas de personas que carecen de respeto por la historia, por lo que ya se perdió el dibujo de una lagartija en una de las cuevas.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo, Rodolfo Palma Rojo, señaló que esa acción es un delito y un daño al patrimonio nacional el cual no se puede recuperar ni mucho menos restaurar, pues ya se consideró pérdida total, lo importante es seguir trabajando para proteger lo que todavía queda.

Ante este escenario, el delegado del INAH en Hidalgo señaló que para poder desatorar los diversos proyectos que giran en torno a esta zona arqueológica, se deben atender otros pormenores que no tienen la característica de arqueológico, como lo es el desarrollo urbano, asentamientos humanos, entre otros.

En relación a esto último, señaló que hace unos días tuvieron una mesa de trabajo con personal del ayuntamiento de Tulancingo con el fin de ver cómo va el proceso de regularización de predios así como el del traspaso de las cinco hectáreas que compró la alcaldía municipal para que estén a nombre del INAH.

En este sentido, declaró que una vez que se tenga todo en orden se procederá a la excavación para descubrir más monumentos, ya que los montículos que están dentro de la poligonal se presume que son entre cinco y seis los que muy probablemente podrían albergar más monolitos, incluso cerca del templo principal.

Por lo que conjuntamente con esta acción se prevería el cercamiento de la zona con la finalidad de realizar los trabajos de investigación y al mismo tiempo el ir adecuando la zona para que esta pueda ser visitada por el turismo, así lo señaló Palma Rojo.

Por Nelly Téllez

Publicado en: Municipios
banner ad