Vecinos de El Nith bloquean gasolinera; exigen 150 mil pesos de “cooperación”

0
56

Vecinos de El NithVecinos de El NithIxmiquilpan. Ayer, unos 80 indígenas de la comunidad El Nith irrumpieron en el área de maniobras de una gasolinera y entorpecieron las respectivas actividades comerciales, en exigencia de que sus dueños aporten sus cooperaciones “voluntarias” a favor de la delegación municipal.

A modo de presión, en su afán de obtener 150 mil pesos de “contribución comunitaria”, los exigentes pobladores cortaron los servicios de energía eléctrica y agua potable, al establecimiento en mención y que en consecuencia tuvo que suspender actividades, provocando importantes pérdidas económicas a sus dueños: Fidel Ramírez Hernández y Fidel Ramírez Badillo.

Apoyados por sus autoridades delegacionales, los pobladores de El Nith alegan que “es justa” la cantidad económica que exigen a los propietarios de la estación de combustibles, bajo el argumento de que “ellos son empresarios, tienen muchos más recursos y por eso deben cooperar más con la comunidad”.

Presumen que las aportaciones “voluntarias” son utilizadas para mejorar la infraestructura urbana y educativa de la comunidad, así como para sufragar algunos preparativos de los festejos patronales y otros gastos propios de la delegación municipal.

A la entrega de ésta nota se desarrollaba una mesa de negociaciones en las oficinas de la Subsecretaría de Gobernación para la Región Ixmiquilpan, con una comisión de vecinos de El Nith.

Jorge Aldana Camargo, funcionario de esa dependencia, intentaba convencer a los indígenas para desbloquear la gasolinera, reconectarle los servicios y que se le permitiera trabajar de manera habitual, “porque se está incurriendo en una acción que podría derivar en un delito”.

Por Arturo González

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta