Vecinos retienen a par de ladrones

0
55

Ixmiquilpan.- Habitantes de la comunidad El Mirador Capula ayer mantenían retenidos a dos hombres, a quienes amenazaban con golpear, porque presuntamente robaron un vehículo, en recientes fechas, a un vecino de ese mismo poblado, habitado mayoritariamente por indígenas.

De acuerdo con reportes, los retenidos son vecinos de las comunidades ixmiquilpenses Maguey Blanco y Pueblo Nuevo; en sus torsos desnudos, les fueron colocadas sendas cartulinas con las leyendas: “soy ratero” y “esto me pasa por ratero”, en mero ejercicio de los famosos Usos y Costumbres.

Durante la retención, los indignados pobladores de El Mirador Capula interrogaban y reclamaban a los presuntos roba-coches, quienes clamaban perdón y su liberación, ante la posibilidad de ser golpeados, a modo de escarmiento.

Al tiempo, el vehículo robado fue recuperado por agentes ministeriales, en la comunidad de Pueblo Nuevo; se trata de un Chevy, rojo, que portaba matrículas del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, pero en el interior se hallaron unas placas de Hidalgo.

Se informó que los ladrones han sido identificados como vecinos de la comunidad de Taxadho y otro de Pueblo Nuevo ambos pertenecientes a este municipio.

A la entrega de ésta nota, los retenidos pretendían ser llevados a pie hasta la presidencia municipal, bajo la insistente amenaza de golpearlos.

Entre tanto, no se presentaba ningún representante o mediador de la Subsecretaría de Gobierno de la Región Valle del Mezquital, que ya lleva casi tres meses sin titular, menos de la policía local ni de la Seguridad Pública Regional, cuya presencia no se nota, en éste municipio, desde el pasado “jueves negro”, 5 de enero.

Por Arturo G. Alanis/ Juan M. Pérez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta