Violencia contra mujeres ejercida  por la pareja llega a 44.1%: IHM

0
36

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, realizada por el INEGI, en Hidalgo, la violencia contra mujeres ejercida por cualquier agresor es de 63.5 por ciento, mientras que la violencia ejercida por la pareja es de 44.1 por ciento y la comunitaria (acoso callejero) es de 32.1 por ciento.

En este contexto, es que el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) seguirá promoviendo este año los Días Naranja, que dan continuidad a la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas” de la ONU, que el Gobierno estatal ha respaldado desde 2014.

María Concepción Hernández Aragón, directora del IHM, señaló que con base en cifras que arroja la Encuesta se observa que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia sigue siendo un gran reto y es una deuda histórica con el 52 por ciento de la población del país.

De acuerdo con esta encuesta, en México 66.1 por ciento de mujeres mayores de 15 años, ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida, en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.

Un dato, a nivel nacional, es que el 9.4 de las mujeres de 15 años sufrieron abuso sexual en la infancia y los agresores fueron, un tío con 20.1 por ciento; vecino o conocido que no es familiar 16 por ciento; un primo 15.7 por ciento; un desconocido cuarto lugar con 11.5; un hermano 8.5; otro familiar 6.4; padrastro/madrastra 6.3; padre 5.8; abuelo 3.7 y madre 0.5.

De igual forma, se precisa que el 47.6 por ciento de las mujeres sigue pensando que aquellas que trabajan fuera del hogar, descuidan a sus hijas e hijos, y el 37.3 por ciento está de acuerdo en que las mujeres deben ser las responsables del cuidado de las hijas e hijos, de las personas enfermas y ancianas.

Estas concepciones desligan por completo a los hombres de responsabilidades que deben ser compartidas, consideró la titular del IHM, quien reiteró que la responsabilidad de erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, es de todas y todos, cambiando actitudes y costumbres que afecten los derechos de las personas, en cualquier ámbito de la sociedad.

Por Adela García

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta