Violencia intrafamiliar propicia embarazos en adolescentes

0
31

Violencia intrafamiliarActualmente una de las principales causas detrás de los embarazos en adolescentes en el estado de Hidalgo es la violencia intrafamiliar, ya que los jóvenes ven esta situación como una oportunidad para salirse de su hogar o de ese entorno nocivo, por lo que se debe trabajar más en este tema.

María Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), explicó que el problema que han estado observando en la mayoría de los casos que atienden, es que deliberadamente las y los jóvenes no usan ningún método anticonceptivo.

Aseveró que el problema de fondo no es que desconozcan los métodos anticonceptivos, cómo y cuándo usarlos, o que en su defecto no tengan acceso a ellos, sino que al vivir en un entorno de violencia optan por el embarazo como una opción o pretexto para salir de ese círculo de violencia.

Anualmente la SSH invierte más de 20 millones de pesos para el tema de la prevención del embarazo no deseado, pues de cada 100 embarazos, 28 de ellos son de mujeres que tienen entre 10 y 19 años de edad, situación que además afecta la vida reproductiva, la productiva y la economía de estas mujeres.

“El estado invierte, tenemos 13 métodos anticonceptivos diferentes y gratuitos, el problema que observamos es que el sector social y familiar están influyendo mucho en estas decisiones que toma la juventud sin pensar en las consecuencias adversas que vienen junto con un embarazo” dijo.

Pues aunque la población hidalguense mayor de 15 años posee la información necesaria para el tema de la prevención de embarazos no deseados, el hecho de que vivan en un ambiente violento es un “simple” factor para que busquen cómo salir de casa y por ello dejan de usar los métodos anticonceptivos.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta