Ya huele a represión, otra vez, calculan esos fogueados

0
65

Ese foro rebasó lo tedioso que puede ser la presentación de un libro porque apareció algo amenazante.

Es que la mayoría de mujeres y hombres concurrentes fueron o son protagonistas de sindicatos, organizaciones campesinas, estudiantiles, de colonos, incluso operadores de gobierno; buena parte son militantes veteranísimos desde los tiempos en que era era muy fuerte aquel Partido Comunista Mexicano(PCM). Por eso, toda la gente entendío bien y nadie chistó cuando Arturo Martínez Nateras, quien fuera Secretario de Organización de los “pescados” calculó:

“Hoy México está ante el riesgo de un giro abrupto a la derecha. Todo está configurado. Ya se siente un ambiente igual o casi, que nosotros conocimos bien en los tiempos de la guerra fría: se sataniza, se acorrala, se niegan a las demandas de quien disiente. Parece inminente la represión violenta contra el movimiento social que encabezan los maestros, incluso podría iniciar este lunes por el regreso a clases”…. Silencio prolongado…

Y, entre esas y esos fogueados de las muchas izquierdas de México también se planteó otra gran paradoja que viven: –“núnca antes había sido tan fuerte la izquierda mexicana, tanto electoral como socialmente –planteó El Micho Nateras– pero también núnca había sido tan vulnerable por su falta de unidad por el reacomodo de Morena…”. Entonces sí hubo miradas y muecas de asentimiento.

Libro Segundo

El motivo de esa especie de asamblea entre pares, fue la presentación del libro segundo de seis tomos de la Izquierda Mexicana del Siglo XX, éste dedicado a los movimientos sociales. Muchos concurrentes son autores de los 40 ensayos ahí conpilados por el ex dirigente estudiantil del movimiento del 68, Joel Ortega Juárez. Esta es una pequeña muestra de una larga travesía libertaria, sintetizó y fue aplaudido por muchos de los otros presentes que fueron protagonistas, en distintos momentos de los movimientos allí relatados, siempre con posiciones de izquierda:

Por ejemplo del Movimiento Cultural Mexicano hecho por el periodista Mauricio Flores Sánchez; del feminismo con el título Mujeres del porvenir elaborado por la periodista Sara Lovera López; del movimiento ferrocarrilero por  Gerardo Peláez; del sindicalismo universitario del dirigente Eliezer Morales Aragón y el sindicalista Alberto Pulido Aranda;  de la insurgencia sindical de electricistas, nucleares, telefonistas, elaborado por Arturo Whaley; de la revolución de las batas blancas. (Médicos) de Alfredo Rustrián Azamar….

Igual se examinan los movimientos más recientes como del CGH elaborado por Alfredo Velarde Saracho; La Huelga estudiantil de 1999 en la UNAM; el  ‪#‎YoSoy132 hechos por Roberto González Villareal e Israel García Solares, La Huelga del IPN en 2014 escrito por el estudiante Donovan Héctor Garrido y de la CNTE, movilizada desde 1979 hasta la fecha según el ensayo del maestro Enrique Ávila Carillo.

La mayor parte de las y los autores estaban concentrados en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM. En la mesa el invitado especial, Enrique Semo el historiador e ideologo de la izquierda Enrique Semo, al centro Martínez Nateras y Ortega Juárez, Whaley, MariCamen la ilustradora y un joven escritor, hijo de militantes: Maruan Soto Antaki, quien repasó las oquedades, yerros y desviaciones ideológicas de varios de los presentes y en general de la izquierda mexicana la que por sus hechos, acusó, se ha concentrado en la creencia de que la democracia sólo está en las urnas, como si respondiera a Jorge Castañeda quien escribió para el libro segundo: “La Izquierda se quedó a la orilla del río en el 2000”.

El excanciller Jorge Germán Castañeda Gutman llegó cuando finalizaba la tercera de las presentaciones pero después reconoció y saludo a sus viejos camaradas del seccional comunista del DF del que fue su dirigente y los identificó por sus seudónimos antiguos: Parra (Humberto), Simón (Ramón Cárdenas) Angela Davis (David Bañuelos, quien usaba peinado como la activista estadunidense de esos años) Lucky (Luciano López, asistente por muchos años de Arnoldo Martínez Verdugo), Rigo (Rigoberto Vela) La Lovera (Sara, la periodista pionera del lenguaje de género en la prensa). El Güero (como le decían) se toma fotos, firma libros, hace citas y se va apurado, no sin saludar al ex fiscal especial de movimientos sociales, Ignacio Carrillo Prieto.

La amenaza.

Pocos se fueron al terminar el acto formal. En el loby se formaron grupos para discutir, no tanto el libro sino las valoraciones del momento político de México. Uno de los veteranos que hacían Oposiciòn y ahora, sin financiamiento externo, el boletín comunista: Marcos Leonel Posadas, Daniel Carlos García, Fabian Soto, Salomé Mendoza, Juan Pablo Jardón que heredo la tarea de Rául su padre. Y como ese otros círculos.

Así, en los corrillos acompañados con el vino de honor que se ofrece al terminar las presentaciones se  perfiló mejor la advertencia de que es “inminente la represión violenta contra la CNTE” porque hay “un escenario amenazador”. Algunas verbalizaciones fueron:

El movimiento magisterial no es el único conflicto que enfrenta el Estado Mexicano, tiene muchos frentes. El aparato gubernamental muestra demasiadas debilidades y hace vacíos que se le revierten…

La derecha empresarial desde sus cámaras y el clero político más conservador ya se hicieron activistas, como no se les veía en décadas y con presiones y hasta con movilizaciones callejeras presionan a un gobierno debil y paralizado…

La derecha política, el PAN, grupos de presión como Mexicanos Primero, Alto al secuestro y otros están soberbios y también imponen legislaciones y otras medidas en los estados y en la federación…

Alguien citó el artículo de la socióloga María Amparo Casar, quien sintetiza;

“Los militares están en las calles en lugar de en los cuarteles. Los delincuentes están libres en lugar de en las cárceles. Los campesinos están en las avenidas de la Ciudad de México en lugar de en sus tierras. Los maestros están en las planchas de asfalto en lugar de en las aulas. Los estudiantes en sus casas en lugar de en el salón de clases. Los empresarios están en la lucha política en lugar de en sus empresas. Los curas en la política en lugar de en el templo. Los partidos en campaña en lugar de pactando un país mejor. Los gobernadores están defendiéndose y cubriéndose las espaldas en lugar de gobernando. Los candidatos exhiben las estafas, fraudes y engaños del otro en lugar de corregir los propios….”

Habrá que estár atentos a lo que dicen estas y estos fogueados de las izquierdas que es posible e inminente el apaciguamiento violento del movimiento magisterial desde este lunes, o un poco después o que no suceda.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta