Zapotlán busca que Valorsum trate y traslade la basura a Tepojaco

0
38

Zapotlán de Juárez.- Ante la poca vida útil que le queda al basurero del Huixmi, el alcalde de Zapotlán índico que se podrían contratar los servicios de la empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum) para tratar su basura y trasladarla a la planta incineradora de Tepojaco en Tizayuca, cuando esta se habilite.

En entrevista el alcalde Erick Edgardo Islas Cruz señaló que aunque las más de 50 toneladas de basura actualmente se llevan al Huixmí, busca que sea Valorsum quien dé tratamiento a los residuos municipales.

El alcalde proyectó que los desechos de Zapotlán podrían sean trasladados en primera instancia a la planta compactadora que se ubica en Mineral de la Reforma y posteriormente llevar los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a Tepojaco; esto, siempre y cuando se habilite la operación de la incineradora.

“La gente (de Tepojaco) dice que no, que porque es un basurero que va a prácticamente a hacerle mal, pero no es cierto, es algo que se hace con las normas técnicas que implementan las dependencias, además se va a generar luz eléctrica”, señaló.

Al cuestionarlo sobre las recientes problemáticas que tuvo Valorsum con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) por no dar tratamiento a la basura y únicamente compactarla en pacas, Islas Cruz mencionó que solo busca un lugar para depositar los residuos, independientemente de la clausura que el pasado 12 de mayo realizó la Semarnath.

“Lo que me preocupa es depositar mi basura en un lugar, lejos de eso nos han dado pláticas y nos han enseñado cómo va a funcionar y realmente no afecta nada al medio ambiente”.

Actualmente, Zapotlán gasta 35 mil pesos mensuales por llevar sus residuos sólidos urbanos al relleno sanitario del Huixmí, aun cuando dijo estar consciente “que son pocos meses de vida lo que restan”, finalizó.

Por Imelda Córdova

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta