Zonas afectadas por lluvias volverán a la normalidad en 5 meses: Olvera

0
10

Dentro de 5 mesesHidalgo se encuentra en etapa de limpieza y rehabilitación de las zonas afectadas por Ingrid y Manuel, y ya se integró el expediente para que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) libere los recursos para realizar obras de rehabilitación, por lo que en un periodo aproximado de 5 meses se regresará a la normalidad las condiciones de vida de las familias que habitan las zonas dañadas.

Así lo dio a conocer el gobernador Francisco Olvera Ruiz, durante recorrido por los municipios de Chapulhuacán y Tlanchinol, donde entregó diversos apoyos.

En compañía de su esposa Guadalupe Romero, presidenta del DIF estatal, así como funcionarios estatales y municipales, el mandatario estatal hizo entrega de vales canjeables para materiales de construcción, en beneficio de las familias que habitan las comunidades del Carrizal, Saucillo Agua Nueva, Iglesia Vieja, Tetlalpan, Santa María de Álamos y Guatepango, en el municipio de Chapulhuacán.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo estatal destacó las prontas acciones de las diversas dependencias, las cuales en principio orientaron a los habitantes de las zonas de riesgo y realizaron traslados a los albergues previamente instalados, después realizaron acciones de evaluación y apoyo a damnificados, seguidos de procurar conectividad a todas las comunidades a fin de poder llevar servicios de salud, alimentación y rescate, entre otras.

Ahora se realiza la etapa de limpieza y rehabilitación, y se notificó a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Gobernación de los daños ocasionados en 31 municipios, considerados en estado de alerta.

El mandatario estatal externó su reconocimiento al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por su respaldo inmediato y al Ejercito Mexicano por su oportuna reacción ante la contingencia, logrando ser los primeros en arribar al municipio de Pisaflores, uno de los más afectados por este fenómeno hidrometeorológico.

Por su parte, Luz Elena Sánchez, directora del DIF Hidalgo, dio a conocer que se logró reunir 220 toneladas de víveres, en beneficio de 18 municipios, mientras que de acuerdo con el programa de Atención a Personas en Condición de Emergencia, se habilitaron 496 albergues temporales, pero actualmente solo seis de ellos se encuentran operando en el mismo número de municipios (Huejutla, Pisaflores, Tenango de Doria, Tlanchinol, Jaltocán y Calnali).

Alberto Meléndez, secretario de Planeación, indicó que se envió maquinaria para atender a las comunidades en diversos derrumbes registrados en la región, por lo que a la fecha todas las comunidades se encuentran comunicadas; al tiempo que explicó que a través del Fonden, han estado en la zona los responsables en el tema de hidráulico y de vivienda para el fortalecimiento del expediente respectivo.

Por su parte, Jesús Romero Quintanar, secretario de Obras Públicas, explicó que en el municipio se registraron ocho derrumbes, el desbordamiento del río Moctezuma, la afectación de seis caminos y carreteras estatales, así como cinco caminos bloqueados, por lo que se le dio prioridad a la apertura de los accesos a las comunidades.

Posteriormente, Olvera Ruiz se trasladó a la comunidad de Cuatlimax, en Tlanchinol, donde conoció los daños originados en esta temporada de lluvias, en casas, calles, escuelas, así como una iglesia; y anunció que un grupo de geólogos y técnicos de la UNAM e hidalguenses, en coordinación con los subcomités de evaluación de daños, están incorporando los expedientes para que en próximos días se liberen recursos del Fonden.

Por Manuel Castellanos

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta